Las altas temperaturas son propicias para la aparición de alacranes y otros insectos. Estos arácnidos pueden encontrarse durante todo el año pero es más frecuente que aparezcan en primavera y verano, principalmente por la noche.

Teniendo en cuenta que la especie más común en nuestra zona es venenosa, es de importancia poder prevenir su aparición y combatirla.

Horacio Cremasco, médico veterinario, recomienda, simplemente, orden y limpieza para evitar que los alacranes colonicen. “No debemos dejar elementos sin mover porque debajo de un cajón los alacranes pueden colonizar y vivir ahí. Es necesario usar una rutina de movimiento y limpieza para evitar que colonicen en determinados lugares”, aseguró.

Cremasco también sugirió poner mallas protectoras en las rejillas de los baños para evitar que se escondan.

En lo que respecta al uso de insecticidas, sostuvo que es “relativo”. “Creo que es mejor el cuidado de la limpieza y el orden que el uso de insecticida”, insistió. Sin embargo, de utilizarlos, recomendó los pirotroides: “El más común es la cipermetrina. En cuanto a sus usos, de acuerdo al fabricante, hay que atenerse a las indicaciones y pulverizar en el exterior de la casa una vez cada 15 días, principalmente en los ingresos. Y evitar usarlos cuando hay chicos o mascotas”.

Combatir alacranes y arañas, una tarea clave en el verano

Cremasco explicó que vienen insecticidas líquidos y en aerosol, incluso de descarga total. Para utilizar los primeros, el líquido tiene que estar en contacto con el insecto. Para los últimos, en cambio, es necesario desalojar la casa por al menos seis horas. “Cuando vas a tratar un problema de alacranes vos sabés que pueden estar en grietas, en lugares oscuros, húmedos y donde no los molesten, es lo que el insecto busca para tener su hábitat”, reflejó.

Por el momento, pocas picaduras

Desde el Hospital Iturraspe informaron que en lo que va del verano se está atendiendo un promedio diario de una a dos personas por picaduras de alacranes.

Se trata de casos que, informaron, no revistieron gravedad, es decir, en ninguna de las situaciones fue necesaria la utilización de suero.

“Siempre en los días de mayor calor es donde se observa la mayor cantidad de picaduras y no han habido altas temperaturas, quizá por eso no hemos tenido un crecimiento de picaduras”, afirmó el director del nosocomio Valentín Vicente.

Por contrapartida, reveló que son más las picaduras por arañas. La semana pasada, incluso, se atendió a un paciente con una picadura de araña latrodectus (“viuda negra”) al que hubo que suministrarle suero. Por fortuna tuvo una evolución favorable, indicó.

Combatir alacranes y arañas, una tarea clave en el verano
La famosa "viuda negra"

Prevención

Cremasco informó que en nuestra zona predominan los alacranes venenosos: “Hay un altísimo porcentaje del alacrán tityus trivittatus, el más común de todos, que es venenoso. Tiene la característica de tener veneno neurotóxico, es decir, produce mucho dolor en el lugar de inoculación, eso es para inmovilizar a la víctima, grillos, cucarachas, algunas arañas, entonces después los puede comer con facilidad”.

Cuándo preocuparse

Hay que preocuparse cuando se encuentran uno, dos o tres alacranes de forma periódica; el que encuentra un alacrán en el año con un poco de orden lo va a solucionar o va a evitar que aparezcan nuevamente. “Lo más importante son los niños, ancianos o personas desmejoradas físicamente porque el dolor puede producir problemas cardíacos”, afirmó.

Ante una picadura

“Si alguna persona es picada, no se va a confundir con la picadura de otro insecto porque este es muy doloroso en el lugar de inoculación del veneno”, apuntó Cremasco. Ante ello recomendó colocar hielo en la zona, no hacer un torniquete y acudir de inmediato a un centro asistencial.

Productos para combatirlos

Desde Mauricio Detoma, Sistemas de Limpieza e Higiene, recomendaron un concentrado emulsionable de marca Jaque. El producto tiene un alto poder de volteo y desalojo y permite el control eficaz y residual de los insectos voladores y rastreros. Además posee baja toxicidad, es económico, fácil de usar y versátil en la aplicación. El modo de acción es por contacto e ingestión y permite preferentemente tratamientos exteriores. El producto se vende por 250 cc con lo que se preparan 12,5 litros de derribante. Cuesta unos 250 pesos.

Por el otro lado, de la misma marca, sugirieron un aerosol nebulizador. Denominado Fogger. Se trata de un insecticida en aerosol con válvula de descarga total para el control de insectos voladores y rastreros. Genera una niebla insecticida de gran poder de volteo y mortalidad que satura totalmente el ambiente a tratar, penetrando en lugares de difícil acceso como zócalos, grietas, hendijas, rincones, cielorrasos y otros, irritando a los insectos, haciéndolos salir de sus refugios o escondites dónde no se llega por fumigación, exponiéndolos de esta forma a la niebla insecticida. Por su simplicidad, cualquier persona puede activar un aerosol de descarga total sin riesgos ni problemas. Este producto cuesta unos 400 pesos.