El Gobierno de Córdoba firmó esta mañana el convenio para el inicio de las obras de cloacas en la localidad de Devoto, que demandarán una inversión cercana a los 55 millones de pesos y cuyos trabajos comenzarían en dos meses. El acto fue en el salón de la Sociedad Cosmopolita de esa localidad, encabezado por el gobernador Juan Schiaretti y el vicegobernador Martín Llaryora.

“Las cloacas son esas obras que se hacen y que no se ven, pero que son vitales para la sociedad. Significan el cuidado de la salud, del ambiente, de la ecología. Y son imprescindibles en las localidades donde tenemos las napas freáticas altas. Sin cloacas es mucho más difícil mantener la sanidad en la población”, aseguró en su discurso Schiaretti, que estuvo acompañado también por el intendente Daniel Peltzer; el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano; y los legisladores Manuel Calvo, Germán Pratto y Graciela Brarda.

Durante su visita a la localidad, el mandatario provincial afirmó además que a fines de 2018 o principios de 2019 llegará el gas natural: “Ya está demarcado el espacio para hacer las plantas reductoras. El gas significa un ahorro sustancial para las familias en relación a lo que cuesta el gas en garrafa o en tubo. Y es fundacional porque implica la posibilidad de un emprendimiento productivo”.

A su turno, Peltzer valoró el apoyo de la Provincia y destacó el trabajo en conjunto entre los dos gobiernos. “En este tiempo que llevamos de gestión hemos trabajado en conjunto con el Gobierno provincial. Y los resultados se ven, están a la vista. Esto es lo que debemos hacer: trabajar en generar políticas que permitan el desarrollo de cada uno de nuestros pueblos”, remarcó el Intendente.

Asimismo, el gobernador firmó un acuerdo por 748.000 pesos para la construcción de una sala para el jardín de infantes Domingo Faustino Sarmiento y entregó un certificado de 430.000 pesos que se construyan más aulas.

Por otra parte, Schiaretti otorgó una Ayuda del Tesoro Provincial (ATP) por 100.000 pesos para obras menores y se comprometió a enviar otros 700.000 para el polideportivo local.

Según informó la Provincia, en todo el departamento San Justo, entre obras de salud, educación, gasoductos, agua, obras hídricas, viales, e inversiones de Epec, se llevan invertidos 7.709 millones de pesos, cifra que consideró "histórica".

Vida Digna y otros planes

Entre distintas acciones que el Gobierno provincial emprende en Devoto, desde el mismo destacaron las 90 ayudas reintegrables del programa Vida Digna, que ya lleva entregados en toda la provincia más de 53.500 créditos para la construcción o refacción de una habitación o un baño. De la misma manera, la Provincia señaló que asiste a 299 niños con el programa Más leche, más proteínas”, y en concepto del Fondo de Desarrollo Urbano –destinado a obras de cordón cuneta, asfalto, redes de agua potable, gas, etc.- Devoto recibirá 6.000.000 de pesos en cuatro años.