Cinco planetas a la vista de todos
Cinco planetas a la vista de todos
El más elevado de los planetas es Marte, y hacia abajo se observa Saturno. El más brillante es Venus y el pequeño cerca del horizonte Mercurio. El quinto planeta es, por supuesto, la tierra.
Por otra parte, los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de febrero, desde las 5.15 también, estará cerca de los planetas, la luna en cuarto menguante. El viernes 5 los planetas y la Luna en cuarto menguante entre Saturno y Venus estarán alineados. El sábado 6 se observarán juntos, formando un triángulo, Venus, la luna en cuarto menguante y mercurio. Desde el martes 9, la luna nueva ya no se observará al amanecer.
Causas de los movimientos
Desde el Observatorio manifestaron que estos espectáculos en el cielo y los cambios de posición se deben a que los planetas se mueven alrededor del Sol con distintas velocidades y tardan tiempos distintos para dar una vuelta alrededor del mismo: Mercurio 88 días, Venus 225, la Tierra 365 (la Luna abarca 28 días para una vuelta alrededor de la Tierra), Marte 687 días, Júpiter 11,9 años y Saturno 29,5 años. El Sistema Solar está en continuo movimiento.
“A simple vista el espectáculo es excelente”, aclararon desde la entidad que funciona los miércoles y viernes de 20 a 22, en la Universidad Tecnológica Nacional.
Por consultas, se puede llamar a los teléfonos 15678771 (Mauricio Casalis), 15478796 (Hernán Mattío), 15582123 (Hugo Madonna) o 427998 (Edgardo Benvenuto).