El malambo no es un baile para cualquiera. Esta danza –una de las más antiguas danzas criollas– requiere destreza, conocimiento, entrenamiento físico y actitud. Y Cielo Ochoa (12), una jovencita bailarina de nuestra ciudad, demostró todas esas condiciones para coronarse “Campeona Argentina” de malambo en el Festival Nacional de Danza y Malambo en Santa María de Punilla, que se desarrolló del 11 al 14 de febrero.

Cielo fue representando a la Academia La Posta en categoría menor y debió competir contra 14 de las mejores bailarinas del país. Desde los 3 años baila folklore y a partir de los 7 se animó al malambo, una danza que principalmente bailaban solamente hombres y desde hace poco comenzaron a practicar las mujeres.

A su vez, otra bailarina de la ciudad, Melina Díaz, también compitió en el festival en la categoría mayor y finalizó tercera.

En el 2015, Cielo ya había participado en el certamen y había quedado en segundo lugar. Desde entonces se propuso lograr el primer puesto. “Todo el tiempo estoy practicando, más cuando me preparo para un certamen como este”, contó la adolescente a El Periódico.

El orgullo de papá

Pablo Ochoa, papá y profesor de Cielo, demostró su orgullo ante la coronación de su hija. “Para uno es muy fuerte, ya el hecho de pasar a la final y competir con las mejores bailarinas del país es muy emocionante”, sostuvo.