El próximo martes 21 de junio comenzará un nuevo sistema integral de atención en el Centro de Zoonosis ubicado en el Parque Cincuentenario. Se darán turnos también por la tarde, desde las 12 hasta las 18, para castraciones y, además, se colocarán dosis antiparasitarias y la vacuna antirrábica.

Las intervenciones estarán a cargo del veterinario Roberto Ferrero.

El Secretario de Salud del municipio, Fernando Giacomino, indicó que este nuevo programa se denomina “Entre todos cuidamos a los animales”, el cual propone trabajar en los barrios y en las escuelas sobre la importancia en su cuidado.

Destacó que a nivel de escuelas habrá un programa de prevención que estará desarrollado en conjunto con las entidades protectoras, el cual propone una guía para trabajar, consignas, material de lectura y propuestas para aprender.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Zoonosis, Mariana Ghigo, expresó: “Es un programa muy integral y potente. Realmente abarca todas las áreas: prevención con las castraciones masivas, duplicando los turnos; no solamente serán castrados, sino que se les colocará una dosis antiparasitaria y la vacunación antirrábica”.

“También –destacó Ghigo- se saldrá a los barrios ya que hay mucho por desmitificar y aprender. Esto es muy importante, es un trabajo entre todos, el estado, la comunidad y las entidades de protección animal. A esto se le suma que trabajaremos con los centros vecinales, que son los verdaderos nexos con los vecinos y en las escuelas”, señaló.

Centro de Zoonosis: amplían horarios y se lanza un programa de concientización animal

La coordinadora comentó además que todas aquellas personas que de manera voluntaria quieran sumarse al programa y trabajar junto al equipo que brindará capacitación en las escuelas, en los barrios y otras actividades pueden inscribirse completando el siguiente formulario: https://forms.gle/CdzXks4GBqn4Ue9i7

Es importante resaltar que las castraciones de realizan de manera gratuita, quien quiera colaborar puede hacerlo a través de un bono contribución. Asimismo, algunos de los beneficios que otorga la castración animal además de evitar la superpoblación y el abandono, tiene que ver con que reduce el riesgo de tumores, infecciones, hernias, mejora la conducta del animal, reduce el riesgo de extravío, entre otros.

Trabajo en conjunto

En tanto, el intendente municipal Damián Bernarte señaló que lo fundamental de este programa es el trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad y las entidades protectoras. “Juntos debemos encontrar cuál es el camino que debemos transitar, en pos de beneficios para nuestra comunidad”.

“El cuidado de nuestras mascotas es imprescindible para la vida en sociedad. Debemos apuntar a una comunidad en la cual el 100% de las personas sean responsables con sus mascotas, para qua ya no haya mascotas comunitarias que tengan una vida triste y que además alteren la vida en comunidad”, indicó Bernarte.

Turnos

Para solicitar turnos para castraciones comunicarse por mensaje (WhatsApp) al siguiente número: 3564-384756. Las castraciones son de lunes a viernes en el Centro de Zoonosis, en San Lorenzo 641 (Parque Cincuentenario).

Por otra parte, desde la Secretaría de Salud anticipó que a partir del mes de julio se prevé comenzar con la Campaña de Vacunación Antirrábica, tal como se realiza año tras año desde municipio, cuyos cronogramas con días y horarios por barrios serán anunciados oportunamente.