El abogado de Romina Picolotti, el sanfrancisqueño Felipe Trucco, adelantó que apelará la resolución del Tribunal Oral Federal N°6 que condenó a la exfuncionaria nacional a tres años de prisión de "ejecución condicional" y a restituir al Estado casi 7 millones de pesos.

"No estoy de acuerdo, la rechazamos y vamos a recurrir", advirtió en diálogo con Cadena 3.

"Es difícil defenderse en una causa judicial donde el Poder Judicial se defiende así mismo contra la imputada. Es una casusa de 14 años y el Poder Judicial es responsable de esa demora", se quejó.

La ex secretaria de Medio Ambiente durante el gobierno de Néstor Kirchner y el inicio del primero de Cristina Fernández, fue condenada a tres años de prisión en suspenso por defraudación en perjuicio de la administración pública. La condena incluye la obligación de restituir al Estado Nacional la suma de 6.941.170 pesos, que deberá entregar al actual Ministerio de Medio Ambiente.

"Los gastos no corresponden a Picolotti y había personas que tenían a su cargo el rol de autorizar y avalar estos gastos que son ajenos. Nosotros propusimos una pericia caligráfica y la justicia lo negó", agregó.

Picolotti fue funcionaria pública desde 2006 a 2008 y en 2015 se radicó en Estados Unidos.

Al juicio oral llegó procesada por los supuestos delitos de "defraudación en perjuicio de la administración pública" en una causa que tramitó en el juzgado federal de María Servini y que investigó el presunto uso de fondos públicos para gastos particulares.

Picolotti fue condenada por utilizar fondos estatales para gastos personales, entre ellos comidas, perfumes, flores, alimento para mascotas, sahumerios y vuelos charters para familiares y allegados.

Antes de conocer el veredicto, Picolotti había proclamado su inocencia, tal como lo hizo su defensa en la audiencia de alegatos: “Yo no cometí ningún delito”, dijo.