Desde que se creó a mediados de 2021, la Cámara de Empresas de Emergencias del Interior de Córdoba (Ceeicba) viene desarrollando reuniones periódicas en la que impulsan distintos proyectos para hacer crecer y defender el llamado sistema de atención pre hospitalario en ciudades y pueblos del interior. 

Esta entidad, cuyo titular es el sanfrancisqueño Diego Lahournere, busca desarrollar proyectos que vinculan al sector público y privado en busca de un mejor servicio a la comunidad. Y destacan, entre otros puntos, que la pandemia revalorizó la atención de este sector y puso en evidencia la importancia de contar con servicios de emergencia con historia y pertenencia en cada comunidad.

"San Francisco integra la Cámara de Emergencias del Interior y trabajamos en las necesidades de la comunidad, como pasa en el resto de ciudades con servicios que pertenecen a la Cámara. Son servicios reconocidos, con historia y con más de 30 años. No son servicios improvisados o sin habilitación, lo cual hace que la Cámara tenga servicios de prestigio. Eso es fundamental porque en la pandemia también se vieron redes inconsistentes. Y los servicios del interior suplieron estas inconsistencias", explicó Lahournere.  

Para el directivo, el rol de la actividad pre hospitaliaria en la pandemia fue muy importante y revalorizó a los servicios de emergencias locales. "Hoy, en la pospandemia se ha revalorizado los servicios de emergencia y en el interior han dado respuesta de forma eficiente, en lo público y privado", consideró.

"En la pandemia se pudieron ver las necesidades y proyectos en común de los servicios de emergencia en el interior y organizarse en varios aspectos y tener los nexos necesarios con lo público", agregó.

Proyectos

Lahournere manifestó que uno de los objetivos de esta Cámara es desarrollar proyectos para un mejor servicio a la comunidad, teniendo en cuenta la larga experiencia de las empresas del interior. Asimismo, uno de los pilares de esta entidad es tener una permanente vinculación institucional entre lo público y lo privado. "La idea es estar conectados entre todo lo público y lo privado, en lo municipal y también en las organizaciones nacionales. Donde se puedan escuchar nuestras opiniones para que el sistema pre hospitalario crezca, que podamos aportar nuestra experiencia y seamos escuchados. Muchos de los servicios somos el comienzo de la emergencia médica en el país", fundamentó. 

Asimismo, explicó que los servicios privados se sostienen con el aporte de los afiliados y que deben trabajar para que los mismos se mantengan en todas las ciudades y pueblos. "Vamos a pelear para que los servicios del interior no desaparezcan en competencia con redes inconsistentes", aseguró. 

"Es un logro del trabajo conjuntamente con la Federación Médica Gremial de la Provincia de Córdoba, que nos dio el soporte y donde hoy estamos instalados", añadió. 

Finalmente, subrayó que una de las claves para el desarrollo del sector pasa por la capacitación del personal de estos servicios de emergencia. "El recurso humano en el ámbito de la salud es muy escaso y por eso tenemos que trabajar en la capacitación de nuestra gente, desarrollarlos y capacitar al sistema pre hospitalario. Es muy difícil conseguir médicos, pasa no solo en San Francisco sino en todo el país, por eso debemos seguir capacitando a enfermeros y paramédicos; y en algunos casos la posibilidad de matriculación", concluyó.