“Sabemos que cuando ocurre una tragedia como la de La Plata o Rosario, la gente desborda de solidaridad, pero nosotros buscamos que eso no quede sólo en acciones puntuales. Queremos que se forme una cultura de la solidaridad”. De esta manera explica Marcelo Valverde (33 años) el objetivo de la Red Solidaria San Francisco.

La organización, fundada en 1995 por Juan Carr y un grupo de amigos, tenía el simple propósito de crear una comunión entre quienes tuviesen una necesidad determinada y todos aquellos dispuestos a ofrecerles ayuda.

Desde entonces, la red fue creciendo a nivel exponencial, llegando a casi todas las provincias del país y traspasando fronteras nacionales.

De modo que llegó a Córdoba, Villa María, Carlos Paz y a nuestra ciudad. Marcelo fue uno de los impulsores para crear la Red Solidaria San Francisco, que hoy cuenta con un grupo de voluntarios fijos y decenas que se suman a la hora de colaborar para una campaña.

“Lo nuestro es la no organización-explica Valverde-, no hay un lugar físico, no se junta dinero, no estamos alineados a ningún partido político u ideología, es un movimiento laico que acepta cualquier creencia y por eso, si se quiere, no se ensucia de ninguna manera. No hay cargos ni organigramas”.

“No es sólo caridad”

Así lo sostiene Marcelo al referirse a las tareas que lleva adelante la organización. “Lo nuestro no es caridad sistemática, no sólo recolectamos vestimenta y alimentos. También trabajamos con Missing Children y la Red busca alentar y guiar los deseos solidarios de la gente. Por ejemplo un grupo de alumnos de la Escuela Normal querían realizar donaciones y no sabían cómo, nos llamaron y mientras ellos realizaban su movida, nosotros conseguimos dónde y cómo enviar lo recolectado”, detalla el joven voluntario.

Intervenciones

Desde que se formó la Red Solidaria San Francisco, la primera gran intervención fue por las catástrofes causadas por las inundaciones en La Plata. “La ayuda se armó prácticamente enseguida, como mi número figura en la página oficial de la Red mucha gente empezó a llamar, la Peña Boquense dispuso del lugar físico, y se sumaron un montón de instituciones y de ahí nosotros armamos la logística y enviamos todo lo que se recolectó”, recuerda Valverde.

“Frío cero”

Este invierno, los voluntarios locales se sumaron a “la campaña frío cero” que desde hace años se desarrolla en Buenos Aires. “Si bien las realidades son muy diferentes, porque hay miles de personas durmiendo en la calle, acá hicimos un relevamiento y detectamos a una persona en situación de calle en cercanías de la Terminal. La idea fue acercarnos, llevarle café y estar con él, lamentablemente no tenemos la solución final que debería venir de la clase política”, expresa.

Pero además los voluntarios de la Red ya realizaron tres viajes al norte del país llevando ropa, y alimentos, que la gente siempre dona.

Luego Marcelo cuenta que el número de voluntarios fijos es de cinco o seis personas, “pero cuando pasa algo se multiplican a través de las redes sociales que hoy son fundamentales. De todas maneras la idea siempre es sumar voluntarios e ideas”.  “Ahora en la ciudad también existe un grupo de gente dispuesta a hacer lo imposible para escuchar, acompañar e intentar resolver los problemas de las personas”, subraya.

Red Solidaria San Francisco

Tel: 03564- 15619188

Email: redsolidariasanfrancisco@gmail.com

Facebook: Red Solidaria San Fco.