Más allá de no tener ríos o lagunas naturales en nuestra localidad, el sistema de desagües pluviales de San Francisco y zona cuenta con lagunas de retardo y canales donde es común encontrar gran cantidad de agua en épocas húmedas.

La presencia de estos lugares en cercanías de la ciudad motivó a que la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco, de forma preventiva y antes que suceda una desgracia, crease un grupo especial que entrena para dar respuesta profesional ante la necesidad de un rescate en estos sectores.

Además, los bomberos sanfrancisqueños pueden ser llamados para brindar colaboración y asistencia (técnica, logística y material) a todos los cuerpos de la Regional 1 de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, sobre quienes recae la jurisdicción de la Laguna de Ansenuza y parte del trazado de río Xanaes, por lo que también se entrena para trabajar en rescates que puedan ocurrir en esos lugares.

Hoy el grupo especial de rescate acuático cuenta con 8 integrantes que trabajan bajo la coordinación del sargento primero Cristian Di Giovanni, quienes semanalmente practican y se capacitan en esta temática, de forma teórica y práctica.

Bomberos sigue con su entrenamiento del grupo de rescate acuático

Entrenamiento

Para llevar adelante la práctica de nado los voluntarios se trasladan semanalmente al predio del Club Atlético San Isidro, que en forma desinteresada cede la pileta de natación para tal fin, o visitando lugares inundados como el circuito de La Kava o el Parque Cincuentenario.

En cuanto al equipamiento, los bomberos cuentan con una embarcación con capacidad para tres personas, chalecos y tablas salvavidas, trajes tipo pescador, boyas y demás equipos. Desde la institución de calle Garibaldi cuentan que están trabajando en un proyecto para la compra de equipos de Neoprene, para que puedan actuar en condiciones climáticas adversas.