Nuestro país transita por una fuerte crisis económica y las instituciones locales no son ajenas a ella. Es el caso de la Asociación de Bomberos Voluntarios, desde donde aseguraron que cuando eso sucede, la institución se reconvierte para hacerle frente a las dificultades y seguir adelante.

Su tesorero, Rodrigo Franceschi, al ser consultado sobre cómo la asociación le hace frente a la crisis que atraviesa el país, respondió con tranquilidad y dijo: “Tengo que ser sincero, nosotros en el país somos una isla, porque normalmente cuando llega una crisis hay que restringir, pero nosotros tenemos la política de que cuando esto pasa salimos a pelear, salimos a buscar aventuras, trayendo distintos espectáculos y nuevos negocios”.

Además agregó que, así como los bomberos se meten en el foco del incendio, para la gente de la comisión es lo mismo. Cuando la cosa se pone difícil, salen a “pelearla”. El tesorero explicó que tanto el Cuerpo Activo como la comisión directiva tienen el mismo propósito: “meterse en el corazón de la tormenta”.

Franceschi dijo que el aporte de los socios es el ingreso más “tranquilizador” que tienen. “También contamos con los ingresos de los espectáculos bailables y el alquiler del salón”. También añadió que por otro lado la División Seguridad S.A les da una entrada mensual y que estas son las tres áreas que sostienen el avance de Bomberos Voluntarios.

Subsidios

En cuanto a la entrada por subsidios, argumentó que se reciben a partir de diferentes medios: una contribución mensual por parte de la Municipalidad de San Francisco y dos extraordinarias para el aniversario de Bomberos Voluntarios (30 de abril) y para el Día del Bombero (2 de junio). Además reciben un aporte anual por parte de la Provincia por el plan “Manejo del Fuego” y otro de la Nación. “Hoy está en boca de todos, la Corte Suprema falló a favor de los Bomberos a nivel nacional”, dijo.

El tesorero destacó que lo que ha logrado la comisión directiva es no tener que depender de los subsidios para llevar adelante sus proyectos. Cuando estos llegan ya tienen planificado su destino.

Prioridades

Consultado sobre en qué prioriza los recursos, aseguró que en primer lugar está la capacitación del bombero, en la provisión de herramientas de trabajo y en brindarle seguridad al personal “para su mejor funcionamiento y bienestar”.

Franceschi destacó también la llegada de una autobomba pesada multipropósito proveniente de Polonia, que pasará a engrosar la flota vehicular y remarcó que los aportes del pueblo se retribuyen en beneficios de esta envergadura para nuestra sociedad.

Por último, el tesorero destacó una de las principales características de Bomberos, a su entender “es el empuje para seguir adelante, su visión es seguir creciendo y ser cada día mejor".

Y remarcó: “Creo que lo más valorable lo vas aprendiendo cuando ingresás a la institución. Al ver el personal que la compone, el espíritu de lucha, generosidad, sacrificio y entrega al prójimo”.

“Cuando pasás por la calle decís ‘qué grande que es’, pero cuando estás aquí adentro te das cuenta que es mucho más grande”, concluyó.