El año pasado, bomberos voluntarios de San Francisco asistieron a 578 siniestros, de los cuales el 65% fueron incendios, el 16% servicios especiales, el 12% rescates, y el 3% accidentes, entre otros, según reflejan las estadísticas propias de Bomberos.

El jefe del Cuerpo Activo, comisario mayor Diego Gaetán, realizó un balance y descripción de las actuaciones del año anterior y se refirió a las estadísticas de salidas del Cuerpo Activo.

Dentro de la categoría incendios, el 75% fueron forestales, el 13% de viviendas, el 6% vehiculares y el 3% de comercios, mientras que los incendios de industrias, hospitales y clínicas y establecimientos educativos comprendieron sólo el 1% cada uno.

Respecto a sus primeros seis meses a cargo, Gaetán expresó: “Las expectativas fueron positivas; junto con la plana de oficiales y suboficiales fuimos por el rumbo de establecer vínculos con los 22 cuerpos de la Regional 1 y trabajar en conjunto con los cuarteles de la zona, ofreciéndonos para brindar capacitación y consejos”.

“También establecimos vínculos con las fuerzas vivas y los servicios de emergencias médicas de San Francisco para trabajar en conjunto en los siniestros”, mencionó Gatean. Además, agregó: “Dictamos capacitaciones a diferentes instituciones de la ciudad”.

En cuanto a la gestión y relación en conjunto con Comisión Directiva sostuvo: “Agradecemos el apoyo de Comisión Directiva en cuanto a la gestión de inversiones; apuntamos al mantenimiento y la adquisición de equipamientos nuevos”.

El jefe de Bomberos explicó que durante el año se planificaron proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo, entre los cuales los de corto plazo se completaron en su totalidad (adquisición de reflectores, rastrillos Gorghi, indumentaria para el personal). “A mediano plazo también están casi cumplidos, el recambio de trajes estructurales, se cambiaron los americanos por europeos”, añadió.

Bomberos respondió en 578 siniestros en 2022: el 65% fueron incendios

“A largo plazo, nuestro deseo es adquirir una unidad forestal que esperamos poder cumplir el siguiente año”, anticipó.

A su vez, Gaetán destacó que se retomaron las citaciones los días sábados, que por la pandemia se habían dejado de lado, para comenzar a capacitar periódicamente a los bomberos. “Quiero destacar la disposición del personal de cuerpo activo, siempre están disponibles y cumpliendo con sus tareas, estoy satisfecho con su desempeño”, afirmó. 

Por último, y ante el interrogante de lo que se viene durante su gestión, mencionó: “Se vienen muchos proyectos y sueños, un lindo camino a transitar conjuntamente con la familia bomberil que va desde la Jefatura hasta el último aspirante menor”.