Responden inmediatamente ante cada emergencia en que se los convoca con un gran profesionalismo, pero el costo económico que demanda a Bomberos Voluntarios de San Francisco cada uno de los muchos incendios de pastizales que deben sofocar es realmente alto. Y contar con esos recursos no es algo que tengan garantizado ni mucho menos, sino que les demanda muchísimo trabajo y esfuerzo obtenerlos. Por tal motivo, desde la entidad apelaron a la responsabilidad de los vecinos para no iniciar fuegos (lo cual está prohibido por ley) y reclamaron mayor colaboración al gobierno municipal, pero también a la Provincia y a la Nación.

A modo de ejemplo, si el incendio que se dio el pasado martes en el cruce de las rutas 19 y 158 tuviera que ser afrontado por el municipio contratando a una empresa privada, su gasto no sería menor a los 60 mil pesos, según cálculos de Bomberos. Y eso teniendo en cuenta costos sumamente bajos de personal y de maquinaria.

“Sería muy difícil poner una cifra promedio por cada salida, pero a veces la negligencia del hombre al generar un incendio produce un gasto de esta magnitud a la comunidad, y a Bomberos Voluntarios cada vez se le hace más difícil conseguir recursos, porque cuando la crisis pega duro a la comunidad a nosotros también”, resumió Darío Muratore, presidente de la Comisión Directiva de la entidad.

Muratore aclaró además que ese costo económico no incluye los daños o desperfectos que se producen en los vehículos y equipamiento. “En el incendio del martes pasado se rompió una bomba y nos pidieron 60 mil pesos por el repuesto”, puso como ejemplo. 

Negligencia

El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Hobey Salvático, subrayó que detrás de casi la totalidad de los incendios en esta época del año se encuentra la mano del hombre. “Que sea accidental o no ya es otra cosa, pero las condiciones climáticas actuales no alcanzan a generar un fuego. Venimos de un período de heladas donde el pasto está seco, la gente aprovecha para quemarlo pero el viento hace que se salga fuera de control”, explicó.

Salvático destacó que las leyes vigentes prohíben el uso del fuego en el ámbito forestal o rural, salvo expresa autorización oficial. Sin embargo, señaló que nunca se persigue ni sanciona a quienes provocan estos incendios que los bomberos deben salir a extinguir y les insume gran cantidad de dinero. “Está prohibido en todo el país, pero en San Francisco nunca he escuchado de un caso en que hayan aplicado la ley”, cuestionó.

Piden más apoyo

Muratore subrayó que si bien tienen muy buena relación con el Gobierno municipal, necesitan mayor colaboración. “Necesitamos que realmente vean cuál es la tarea que hacemos. Les hemos ahorrado más de 100 mil pesos si hubieran tenido que contratar a una empresa para que se encargue del último incendio en la ruta 19. A Bomberos no se la puede considerar como una institución más, porque no se puede perder de vista que el servicio que presta es primordial”, fundamentó.

“Desde el Consejo Directivo no entendemos que tengamos que estar renegando para conseguir subsidios municipales, tanto de Frontera como de San Francisco. Tenemos que llamar mil veces para lograrlo. Y después cuando hacemos eventos para recaudar fondos nos ponen muchísimas barreras, como que en los bailes nos piden más policías que en un partido de fútbol o en la fiesta del 80 aniversario nos limitaron la capacidad de tarjetas”, aseguró Muratore.

"Con la misma profesionalidad y compromiso con el que cada uno de nuestros bomberos e integrantes de nuestra institución trabajan por la comunidad, los dirigentes políticos deben considerarnos. Trabajamos muchísimo para conseguir recursos y necesitamos una ayuda", añadió Muratore.

Finalmente, reiteró que todo el trabajo que hacen estos profesionales es voluntario. “En estos días estamos teniendo entre cinco y ocho salidas diarias. Estos hombres profesionales son voluntarios, nadie les está pagando nada por hacer esto. Aparte de apagar el incendio, aparte de capacitarse, aparte de todo el servicio a la comunidad, se rompe una unidad y los bomberos deben salir a buscar presupuestos y hasta ocuparse de los arreglos”, concluyó.

243

Son las intervenciones que había tenido Bomberos solo hasta el primer semestre de este año. En la última semana, entre cinco y ocho diarias.

MÁS JUSTA

Bomberos también pedirá a la Provincia y Nación un reparto más justo de los subsidios, ya que se otorga la misma cantidad a un cuartel pequeño con 40 intervenciones al año, que a uno como el de San Francisco que tiene casi 700.

Desde la entidad explicaron que los de las grandes ciudades como San Francisco han aceptado este reparto igualitario por muchos años para que aquellos cuarteles más chicos puedan armarse, pero que hoy la situación es distinta. "Ya han podido hacerlo y hoy tienen una capacidad operativa superior a lo que requieren sus comunidades. Y a cuarteles como el nuestro les faltan los recursos. Creemos que ya hemos sido lo suficientemente solidarios para que hoy podamos pedir una distribución más justa de los fondos y esperamos que los cuarteles más chicos nos apoyen", explicó Muratore.

Sin embargo, el subsidio anual que reciben de la Provincia, explicaron desde Bomberos, apenas les puede alcanzar para los gastos de funcionamiento en un mes.