En las últimas horas y tras un pedido de las autoridades nacionales del Comando Único de Operaciones (CUO), Bomberos Voluntarios San Francisco puso a disposición a 17 bomberos y equipamiento para emprender viaje a prestar ayuda en los gravísimos incendios forestales que se están registrando en Chile. Más de 280 bomberos forestales de Argentina, España, Francia, Portugal y México ya se sumaron al combate de incendios.

En caso de ser solicitada la ayuda por el CUO, que puso en alerta amarilla a todos los cuarteles del país, un contingente de bomberos locales trabajará entre 5 y 7 días en la zona de incendios. Desde Bomberos señalaron a este medio que está todo el personal y el equipamiento preparado a la espera del llamado que les indique viajar.

La situación en el centro y sur de Chile es dramática, sumando a diario nuevos focos de incendio que se suman a los tantos ya existentes. Las autoridades evalúan la posibilidad de que la mayoría de los incendios hayan sido causados de forma intencional.

Para tener magnitud de la emergencia, la ciudad de Santa Olga, ubicada en la Séptima Región, literalmente desapareció cuando el incendio arrasó las 1.000 casas de madera con las que contaba y a nivel general ya perdieron la vida 9 combatientes entre bomberos, carabineros y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), detallaron los bomberos locales.