Luego de los festejos por su 84º aniversario, la Sociedad Bomberos Voluntarios volvió a la normalidad y a trabajar para recaudar fondos y afrontar los objetivos del año. Desde el cese de los eventos, la institución volvió a ubicarse en una situación delicada por la falta de ingresos desde este rubro, uno de los más importantes.

En este marco, el presidente de Comisión Directiva: “Hoy los gastos fijos de la entidad rondan $1.500.000 mensuales, es un costo muy elevado que se ve aún más dimensionado cuando no tenemos una de las principales entradas”.

En el mes de abril, debido a los elevados casos que presentaba nuestra ciudad de COVID - 19, la comisión decidió suspender hasta nuevo aviso los espectáculos que comenzaron a realizarse en febrero. Fue una decisión difícil de tomar ya que el ingreso de dinero que brindan los shows son de gran ayuda para el establecimiento, pero la responsabilidad de cuidar a los vecinos se estableció como prioridad. “Estamos sin poder recaudar dinero en este ámbito, entonces tenemos que fortalecer las bases que son nuestros socios. Son ellos los que nos dan la tranquilidad de que bomberos siga funcionando”, explicó Franceschi.

Incendios, rescates de animales y personas, salidas por árboles caídos o panales de avispas, son algunos de los siniestros que se presentan a diario. El Cuerpo Activo presenta diferentes necesidades todos los días, dentro de ellas el viajar para capacitarse o invertir en nuevos equipamientos o tecnologías. En consecuencia, su presidente comentó que el cuartel es “muy grande” en cuanto a infraestructura, pero también las diferentes actividades y emergencias demandan “mucho gasto de dinero”.

“Se presentan diferentes obligaciones en cuanto a estructura de equipamiento, herramientas, reparación de autobombas, entre otras. Constantemente estamos trabajando para que nuestros bomberos tengan todo lo mejor y en condiciones para que cada vez que deban salir estén preparados para ello”, explicó.

Promotores en la calle

Bomberos en la actualidad sustenta su organización a través de tres ganancias: subsidios nacionales, provinciales y locales que representa un 30% de los ingresos; División Seguridad que cubre otro 30% y el resto es compensado por el aporte de socios. A la fecha, la institución cuenta con alrededor de 5.800 socios activos pero se está trabajando en una campaña para incrementar ese número. En efecto, habrá promotores en las calles visitando los hogares de los vecinos, invitando a contribuir y explicando los beneficios que hoy ofrecen para sus asociados.

“Tenemos objetivos en cuanto a sumar más colaboradores, pero tampoco queremos ser aventureros porque reconocemos la situación de pandemia y económica que es difícil pero siempre apostamos a más”, señaló Franceschi.

Acudir a sectores que tiendan una mano

Para llevar adelante la situación económica, la entidad decidió unirse y pedir ayuda a diferentes sectores de la ciudad. En este caso, bomberos y acopiadores crearon un programa denominado “Lucha contra incendios de pastizales y rastrojos”.

Este plan tiene el objetivo de invitar a los productores del sector productivo agrícola a cooperar con los servidores públicos. La primera necesidad es otorgar al Cuerpo Activo el equipamiento imprescindible para hacer frente a los siniestros que se registran durante la temporada invernal en la zona rural de San Francisco y la región.

“El primer compromiso es poder cubrir 45 equipos forestales y en segundo lugar poder adquirir una nueva unidad forestal. Por los precios que maneja el mercado en monedas extranjeras se nos hace cada vez más difícil alcanzarlo, pero no dejamos de soñar”, finalizó.