La problemática de los caballos sueltos por tenencia irresponsable y maltrato animal en San Francisco parecía estar zanjada luego de que se aprobara una ordenanza que obliga al Estado a secuestrar los animales que se encuentran esa situación. Sin embargo, los casos se siguen reiterando en el último tiempo.

Por tal motivo. desde la Fundación Bío Animalis de San Francisco advirtieron que numerosos llamados sobre caballos sueltos en la vía pública no son canalizados en forma eficiente a través del número servicio 103.

El motivo que hizo poner un punto cúlmine  a la situación fue el caso de una yegua que días atrás parió en la vía pública sin la atención médica necesaria, según indicaron desde la entidad. 

"Mucha gente se queja en nuestra página de que las respuestas que brindan del 103 son: ´nada podemos hacer´ o ´es competencia de la Policía´ o ´llame a Bio Animalis´”. indicaron mediante un comunicado.

En este sentido, dijeron: "Le hacemos saber a la comunidad que la problemática de caballos y otros tipos de animales sueltos en la vía pública es competencia exclusiva y excluyente del municipio, ni de la policía ni de ninguna asociación o fundación sin fines de lucro".

El resto del comunicado emitido por la entidad

Las Ongs lo que hacen es prestar ayuda, como lo hemos efectuado en innumerables ocasiones al municipio, pero no tenemos la obligación de hacerlo y se hace lo humanamente posible por los caballos, pero obligación si tiene el municipio como titular del poder de policía, en el marco de lo estatuido por la Constitución Provincial, Carta Orgánica y en especial las Ordenanzas nº 7118 y 7119 que prevén como infractores a todo quien tenga animales equinos, bovinos, mular, caprino, porcino, ovino y del tipo, sueltos o atados en caminos, rutas, calles o deambulando, o en lotes privados que no estén cerrados y cuenten con el permiso del propietario del mismo.

Lamentablemente hoy NO tenemos espacio para albergar más caballos, por lo que estamos gestionando un predio con particulares ya sea en comodato o para alquilar, lo cual es un enorme esfuerzo para una Institución como la nuestra.

Reiteramos a los ciudadanos que el reclamo debe cursarse vía número 103, siendo de exclusiva responsabilidad del municipio de esta ciudad.

Todo ello a fin de evitar daños a la vida o integridad de las personas o los propios animales involucrados.

Consejo Directivo Fundación Bio Animalis Ong