A raíz de la gran cantidad de caballos sueltos que pueden verse deambular sobre distintos sectores de San Francisco en el último tiempo, la Fundación Bio Animalis trabaja junto al municipio para encontrarles una solución al problema y garantizar un destino seguro de los animales.

Gretel Moserrat, al frente de la entidad animalista, comentó que han realizado ya numerosas gestiones y que aguardan encontrar un lugar definitivo para los animales que sean hallados sueltos en la calle.

“Hemos tenido varias reuniones y estamos viendo el lugar de resguardo. Le ofrecimos a la Municipalidad poner nosotros el destino de estos caballos para controlar que tengan una vida adecuada. El problema que estamos teniendo es dónde los vamos a tener, porque la Sociedad Rural nos permite resguardarlos solamente 10 días una vez retirados de la calle”, explicó Monserrat.

Desde el municipio, el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello coincidió en la importancia de encontrar una solución definitiva a la situación de dichos animales sueltos y que las reuniones vienen avanzando y llegarían a buen puerto.

Plazo

La abogada animalista agregó que esos 10 días funcionarían como plazo para que el guardador que cuente con papeles pueda reclamarlo y, tras pagar una multa y presentar la documentación correspondiente, pueda retirarlo.

De lo contrario, el animal será controlado por un médico veterinario del Senasa, que le realizará los análisis correspondientes y, de no ser retirados, serán enviados a otro lugar.

Por último, y sobre quién controlaría la situación, Monserrat manifestó: “Ya hay una ordenanza que regula ese tema, es una competencia concurrente entre la Municipalidad de San Francisco y la Policía. Si bien la Municipalidad es responsable dentro del ejido urbano, por fuera le corresponde a la Policía”.

En principio solo restaría hallar un lugar definitivo para los caballos en caso de que, transcurridos los 10 días, los presuntos propietarios no puedan comprobar la titularidad de dichos caballos.