En 2020, la Municipalidad de San Francisco proyectó la unión de los cuatro puntos cardinales de la ciudad a través de ciclovías y bicisendas. Se trata de un tramo de 60 kilómetros aproximadamente.

El plan fue avalado por las instituciones, empresas y colegios profesionales locales, a quienes además se les solicitó una opinión al respecto. Y si bien se esperaba que se ejecución comenzara en septiembre pasado, esto no ocurrió y se planteó iniciar las distintas etapas tras el receso de enero.

Desde la Municipalidad confirmaron la compra de los materiales y que en los próximos 15 días darían inicio los trabajos de demarcación.

Las ciclovías, cabe aclarar, están delimitadas sobre la arteria por pintura y tienen una separación física. En tanto, las bicisendas son compartidas con peatones, por lo que la velocidad de los ciclistas debería ser menor. Estas últimas implican una obra de construcción sobre el espacio público, lo que deberá ser autorizado por el Concejo Deliberante.

Primera etapa

Según pudo conocer El Periódico, la primera etapa arrancaría hacia el sector norte por calle Alberdi y Pueyrredón; en la zona céntrica cruzará los bulevares 25 de Mayo –Plaza Cívica- y 9 de Julio, teniendo continuidad sobre calle Avellaneda, Libertador y Rivadavia hacía el sector sur.

La segunda etapa, en tanto, contemplará las avenidas Cervantes, Urquiza y Rosario Santa Fe, que forman parte del trayecto de la ruta 19.

Algo a tener en cuenta será que por el costado donde pase la ciclovía ya no se podrá estacionar automóviles, ya que será un carril exclusivo para la circulación de bicicletas.

Amplia cobertura

En la presentación de esta iniciativa, se dejó en claro que la cobertura contempla toda la ciudad, sobre todo en zonas donde haya centros educativos, instituciones deportivas y culturales, áreas comerciales y bancarias, y espacios públicos como plazas.

La iniciativa tiene en cuenta el trazado urbano al que se le anexarán en su mayor parte ciclovías, que solo llevan un trabajo de demarcación y señalización. Según se observaba el año pasado en el preproyecto presentado, estas se muestran sobre todo en el núcleo urbano de la ciudad y desde ahí llegan a la periferia, con tramos sobre los bulevares 25 de Mayo o 9 de Julio, Buenos Aires, Juan B. Justo y Roca, las avenidas del Libertador, 9 de Septiembre, de la Universidad, entre otras vías. También arterias como Pueyrredón, Alberdi, Rivadavia, Avellaneda, French y Berutti.

Respecto a las bicisendas, donde habrá un trabajo de construcción, están planteadas para las avenidas Cervantes, Maipú y Primeros Colonizadores, entre otras.

También se crearán siete áreas estacionamientos exclusivos para bicicletas, diseminados en distintos sectores.