Como en las grandes ciudades, San Francisco apostó también a las bicisendas para dotar de mayor seguridad a quienes se conducen en bicicleta. Sin embargo, a muchos todavía les cuesta adaptarse a estas vías exclusivas para este tipo de rodados.

Su característica bidireccional o de doble mano fue una de las más cuestionadas, no solo por algunos vecinos sino que además motivó un proyecto opositor para que se revea esta decisión. Sin embargo, desde la Municipalidad sostienen que se trata de educación vial.

“La doble mano se analizó en su momento. En este aspecto hay cuestiones que tienen que ver con el costo, pero vemos que en todos estos proyectos de bicisendas y ciclovías se trabaja con la bidireccionalidad”, explicó Javier Castelli, director municipal de Modernización.

El funcionario y profesor de Educación Física agregó en diálogo con El Periódico que la ciudad tiene una particularidad que es la baja velocidad: “Nuestras calles son zonas 40, entonces tranquilamente se puede circular en una bidireccionalidad, pero para ello hay un tema de adaptación. Hay que adaptarse a cómo viene el ciclista, estar atentos a las señales. Es un cambio cultural y forma parte de la educación vial, pero sobre todo es un lugar seguro para que las bicicletas puedan circular”, remarcó.

La gestión actual de Damián Bernarte, cabe aclarar, piensa una ciudad a corto y mediano plazo con menos vehículos a motor en las calles y mayor prioridad a ciclistas y peatones, donde las bicisendas son un ejemplo de lo que se busca.

Etapas

Castelli sostuvo que actualmente se encuentran terminando la Etapa 1 de la bicisenda, que consiste en el eje norte-sur. Terminadas las calles Alberdi y Pueyrredón, con su nexo en Dorrego y Entre Ríos, los trabajos siguieron por Rivadavia y Avellaneda.

La segunda etapa, en tanto, está prevista de este a oeste, donde existen dos o tres alternativas hacia el sur: “En un primer momento pensamos en la calle 9 de Septiembre, después French y Berutti y ahora como se está trabajando en el Polo Logístico (a la vera del ferrocarril) se complicó hacerla en esa zona y tenemos como alternativa López y Planes hacia el este. La idea es llegar al Parque Industrial”, expresó.

Hacia el norte, sobre ese mismo eje, la idea sería refuncionalizar la bicisenda existente a la vera de avenida Rosario de Santa Fe, que conecta con barrio San Cayetano. Ya sobre la avenida, que también forma parte de ruta 19, se utilizarían las colectoras ya armadas para luego ir hacia las costaneras.

Campaña de educación

Castelli reconoció que las bicisendas se están usando y que la adaptación a su existencia “lleva un tiempo”. También informó que comenzarán en breve con una campaña de educación y difusión: “Hay toda una adaptación del que maneja la bici, pero también de aquellos que manejan motos y autos”, señaló.

Algo a mejorar, aclaró Castelli, son los separadores que ya se muestran rotos en varias arterias: “En una primera etapa no fue lo que pensamos y ahora tratamos de adaptarlos tomando otras decisiones”.