Los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y Juntos por el Cambio no acompañaron con su voto la elección de Damián Bernarte como intendente interino en reemplazo de Ignacio García Aresca; aunque sí lo hizo el Frente de Todos. No obstante, los tres bloques cuestionaron la forma en que se dio la sucesión.

Desde la UCR manifestaron un "profundo repudio al accionar político del intendente García Aresca y su equipo de gobierno" y cuestionaron "el hecho de que abandone el cargo para el que fue electo antes de cumplir con el mandato que le fuera conferido por el pueblo de San Francisco".

Asimismo, si bien indicaron que la sucesión “goza de legalidad”, el concejal Cristian Canalis consideró que "es totalmente nulo en relación de legitimidad y desde el plano ético".

En un mismo sentido apuntó la jefa de bloque de Juntos por el Cambio, Cecilia Roffé, quien sostuvo que hubiese sido una mejor decisión que García Aresca no tome licencia sino que renuncie a su cargo que “abandona a mitad de camino”.

Damián Bernarte, nuevo intendente interino de San Francisco

“Cuando asumió su mandato (por Aresca) sabía claramente que iba a gobernar sólo dos años y previendo esta situación hizo un acuerdo con Bernarte. Por eso, le pido que ahora no intente confundir a los ciudadanos pidiendo licencia, no puede ser intendente y diputado a la vez”, señaló.

Esta actitud que cuestionan tanto la UCR como Juntos por el Cambio a nivel local, cabe destacar, se trata de la misma decisión que tomó el presidente de la UCR a nivel provincial, Marcos Carasso, quien dejará la intendencia de General Cabrera –con pedido de licencia- para asumir como diputado nacional en reemplazo de Luis Juez dentro de Juntos por el Cambio.

De forma similar a lo que sucede en San Francisco, Carasso será reemplazado en su localidad tras seis años de gobierno por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Cavigliasso.

Frente de Todos acompañó, pero con críticas

Por otra parte, Andrés Romero, titular del bloque Córdoba Ciudadana, que representa al kirchnerismo, acompañó con su voto la designación de Bernarte. “Más allá de la desprolijidad tenemos muchas expectativas en que con la renovación de la gestión se empiece a dar respuestas diarias a los vecinos, que sea un gobierno que resuelva los problemas cotidianos de los ciudadanos y ciudadanas”, destacó.

Sobre la sucesión, el edil cuestionó: “Fue un proceso desprolijo que generó mucha confusión e incertidumbre, ya que la ciudadanía se enteró a último momento quién iba a ser el intendente. Fue un proceso empañado que quita legitimidad a lo que se viene y que preocupa mucho desde lo institucional y lo político. Sumado a la falta de comunicación fueron rasgos que identificaron a la gestión de García Aresca”, apuntó.

En fotos: así fue la asunción de Damián Bernarte como intendente interino