Tras las polémica resolución del Gobierno nacional que obliga a los usuarios a pagar un extra retroactivo en el servicio de gas por el aumento del dólar, como compensación a las empresas, desde la Empresa Municipal de Gas (Emugas) confirmaron que harán una presentación ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que la medida se deje sin efecto en los usuarios sanfrancisqueños al considerar que viola los derechos de los consumidores

Hay que aclarar que este cobro extra y retroactivo, que el Gobierno dictaminó que los usuarios deberán pagar en 24 cuotas, se suma además al fuerte aumento en la tarifa.

"Vamos a pedir la suspensión de la medida, creemos que debe vincularse con la normativa que hace a la defensa del consumidor. Esta nueva resolución afectaría a las normas del derecho de los consumidores y por lo tanto haremos una presentación ante el ente que corresponde para que se suspenda o se deje sin efecto", explicó Néstor Gómez, titular de Emugas.

"Nos vamos a tomar el tiempo para estudiar la norma en detalle y preparar el escrito, que será presentado la semana que viene", amplió.

A favor de las empresas

El funcionario agregó que la norma decretada por el Gobierno es de muy difícil aplicación y que no se pensó en los usuarios. "Vamos a suponer que una Pyme, cuyos productos tienen un precio en función de un costo de producción y una ganancia. Evidentemente entre el primero de abril y el primero de octubre, que se dieron estas variaciones en el dólar, han vendido sus productos con un costo que no tenían previsto. ¿Y qué van a hacer estas empresas que ya han vendido con ese costo y un cuadro tarifario?", ejemplificó.

También puso como ejemplo de una aplicación indebida el caso de un usuario residencial que tiene una propiedad en alquiler. "Supongamos que en una vivienda alquilada se venció el contrato de alquiler. ¿A quién se le cobra el extra? Al propietario, que no consumió ese gas", aseguró Gómez. 

"La verdad que no se ha considerado esta norma a favor de los usuarios, sino a favor de los productores y las distribuidoras. No se han puesto en los zapatos de los usuarios y en la aplicación práctica es muy difícil", consideró.

Facilidades

Gómez destacó que desde la Empresa Municipal de Gas intentan dar mayores facilidades a los usuarios, entre las cuales enumeró el pago en tres cuotas sin interés con Tarjeta Cordobesa y hasta seis cuotas sin interés con Visa y Mastercard del Banco Macro. 

"Tenemos financiación propia. A las Pymes les estamos recibiendo cheques para abonar las facturas en un plazo de 30 a 40 días, para que no tengan que ir el sector financiero a venderlo y perder un 10% de ese valor"añadió.