El primer curso será sobre “Organización Bomberil” y se dictará el sábado 18 y domingo 19 de marzo en la ciudad de Frontera, en la Escuela Primera N° 1199.

La capacitación completa consta de dos niveles, que se desarrollarán a la par, un fin de semana por mes hasta noviembre en distintas ciudades de la provincia de Santa Fe. Durante la misma se abordarán distintos temas como búsqueda y rescate, materiales peligrosos, cuerdas y nudos, rescate vehicular, entre muchos otros.

Andrés Díaz, uno de los integrantes de la comisión directiva, explicó que hay un tema por mes para estudiar: “Todos los meses tenemos un tema para preparar, el sábado y domingo recibimos la formación y el domingo rendimos”.

Cómo nacen

Paula Origlia, quien preside la comisión, contó que vienen trabajando desde hace cuatro años: “Esto nace por una idea de Victoria Civalero. Siendo concejal ella reunió a gente que conocía, les dio la idea, y nosotros fuimos sumando más personas. Así se formó la primera comisión. Lo primero fue gestionar la personería jurídica, que era lo fundamental. La logramos y empezamos a hacer eventos, chicos, para recolectar dinero. Uno suele pensar que lo primero es conseguir la autobomba pero no es así. Primero hay que juntar mucho dinero y trabajar mucho para llegar a tenerla”.

“Es una llama que uno siempre llevó dentro”

Javier Díaz, uno de los aspirantes, explicó que su deseo de ser bombero nace “más allá de querer ayudar al prójimo; es una llamita que uno llevó siempre dentro. En su momento no pudo ser por distintas cuestiones, y hoy es el momento justo para cumplir este sueño”.

Expectativas

Otro miembro de la comisión, Claudio Origlia, aseguró que la mayor aspiración es “el local propio”.

“Nosotros volamos bajito. Pero quisiéramos tener nuestro cuartel con una autobomba, una camioneta de traslado, un móvil para urgencias. Para eso trabajamos. Con el tiempo seguramente se va a ir sumando gente y esto va a crecer mucho. Ojalá siempre tengamos el recurso humano, es a lo que estamos apostando hoy para iniciar el curso a mediados de este mes. Lo principal es tener la tranquilidad de que nuestros bomberos están preparados para enfrentar cualquier siniestro que ocurra”, cerró.