La Municipalidad de San Francisco detalló cómo es el protocolo que llevan a cabo para actuar ante tormentas donde ocurren caídas de árboles y destacó que en este 2021 se cayeron alrededor de 60 árboles durante cuatro tormentas, tanto en espacios públicos como en frente de viviendas.

Sin embargo, desde el municipio destacaron que el año pasado, a través del Plan de Reforestación Urbano y con colaboración de los centros vecinales, se llevó a cabo la plantación de más de 1000 árboles de diferentes especies en plazas y espacios públicos.

"En lo que va del corriente año San Francisco tuvo cuatro significativas tormentas, las que, a partir de las fuertes ráfagas de viento y el registro de precipitaciones de distinta intensidad, hicieron que varios ejemplares del arbolado urbano, tanto de espacios públicos como del frente de las viviendas de particulares, se caigan o quedaran cerca de caerse, significando en este último caso un potencial riesgo para los vecinos, para el cableado o para la infraestructura", indicaron.

El secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, habló sobre esta situación y contó cómo es el protocolo que sigue la secretaría a su cargo frente a los fenómenos climáticos: “Los trabajos de las diferentes direcciones que componen la Secretaría de Servicios Públicos frente a una tormenta se realizan antes, durante y después de la misma. Antes, con el recorrido, limpieza y mantenimiento, tanto de los canales de desagües, alcantarillas y bocas de tormenta para evitar obstrucciones. En el caso de los canales, limpiamos las bocas con las máquinas y luego volvemos a hacerlo una vez finalizada la tormenta ya que al agua arrastra sedimentos y basura”, especificó. Y agregó que “en lo que refiere a las bocas de tormenta, tras las lluvias y fuertes vientos que tuvimos durante el feriado de carnaval, hemos limpiado las de calle Moreno, Alem y Bv. Buenos Aires, por ejemplo”. 

Durante el trascurso de las tormentas, Salvatico añadió que prestan colaboración junto a Defensa Civil, con la Dirección de Policía Municipal, con el corte de aquellas calles que inundan, aunque destacó que muchas de ellas ahora desagotan más rápido por las obras de desaües realizadas en la actual gestión. 

Corte de árboles

Por su parte, el director general de Servicios Públicos, Darío Muratore, agregó: “También, mientras continúa una tormenta, quedamos atentos a los reclamos de árboles caídos, ramas o árboles por caer que se registren a la Línea de Atención al Vecino-103- para acudir al sector con las cuadrillas y con los bomberos voluntarios, a quienes agradecemos su permanente colaboración. Allí achicamos el árbol, cortándolo o podándolo, evacuamos el peligro que pueda estar ocasionando, ya sea por estar atravesando la calzada, o porque pueda causar un riego al vecino o la estructura”.

“El día después de la tormenta, concurrimos al mismo lugar para remover el ejemplar con las palas mecánicas y camiones y para trasladarlo al relleno sanitario”, agregó.

Muratore, a su vez, recordó que los vecinos tienen responsabilidad sobre sus árboles, es decir que, en caso de haber sufrido la caída de un ejemplar, deben reforestarlo, controlarlo y podarlo en caso de enredo. Al municipio le corresponde hacerlo en los espacios públicos.

Por último, ambos aprovecharon para volver a pedirles a los vecinos que al sacar la basura lo hagan en los lugares correspondientes, no arrojándola en canales, baldíos, calles o veredas, y que no la saquen ante pronóstico de mal tiempo para evitar tapar las bocas de tormenta.