El intendente a cargo Ignacio García Aresca anunció días atrás la ampliación en un 30 por ciento el recorrido de recolección de residuos e inertes. Para esto se incorporó dos nuevas unidades con un costo aproximado de 400.000 pesos.

Según pudo conocer El Periódico estas unidades están llevando adelante un período de prueba tanto en el sur como en el norte de la ciudad, ampliando el servicio de recolección domiciliaria. La idea además es que la empresa recoja los inertes.

El secretario de Servicios Públicos, Néstor Gómez sostuvo que “el problema  mayor para los vecinos no era el servicio de recolección domiciliaria. El tema es que los vecinos nos pedían ampliar un poco más el servicio para que no se vean ramas tiradas en la ciudad”.

El funcionario fue crítico con los vecinos que dejan todo tipo de residuos en los canteros de las calles Libertador norte y sur y Roca: “Permanentemente sacamos pañales, bolsas, cajas y ramas. Es un sector céntrico que también tiene los mismos problemas que los barrios de la periferia”, dijo.

Por otra parte, Gómez reconoció el crecimiento poblacional de nuevos loteos: “Se está haciendo un replanteo del crecimiento de algunos sectores”, manifestó aunque no quiso todavía dar precisiones a cuáles se refería.

Previsto en el contrato

La ampliación del servicio por parte de Ashira no implica la renegociación del contrato con la firma recolectora de residuos ya que la última vez que se trató en el Concejo Deliberante la prórroga del contrato se preveía este ítem ante el crecimiento de la ciudad.

Claro que esto generará una mayor erogación de dinero hacia la empresa privada, que según datos del Tribunal de Cuentas se habría llevado un promedio mensual de más de un millón de pesos en el segundo cuatrimestre del 2013.

Sin recolección diferenciada por el momento

En abril de 2012, la Municipalidad anunció que iba a encarar un plan para mejorar el tratamiento y disposición final de los residuos domiciliarios que consistía en dejar de enterrar la basura en el ex relleno sanitario y aplicar la selección de los residuos en origen.

Si bien hubo consultas en otros distritos del país para conocer cómo trabajan en la recolección diferenciada de residuos, todavía no habría nada definido explicó una fuente consultada por este medio.

Patógenos: recolección normal

Un par de semanas atrás se conoció que la recolección de residuos patógenos estaba parada. Según Gómez fue por un par de días debido a que la camioneta que los transporta protagonizó un accidente al chocar contra un perro y sufrió algunos daños.

“Las clínicas no tuvieron la necesidad de contratar un servicio para suplir el que brindamos porque están acondicionadas para afrontar esta situación sin ningún problema. Hoy ya está normalizado”, aseguró.