El fallecimiento de un hombre de 44 años el pasado fin de semana en nuestra ciudad, que se descompensó mientras participaba de un partido de fútbol en un torneo amateur puso otra vez en agenda la importancia de contar con el apto físico para participar de actividades deportivas.

El médico deportólogo, Sergio Vidal, destacó la relevancia que tienen los controles y cómo y con qué frecuencia debieran hacerse. Asimismo, el profesional aclaró que un examen médico no exime a la persona de padecer alguna complicación.

Vidal hizo hincapié en primera instancia en que los controles médicos debieran ser una responsabilidad individual. "Si el deportista es mayor de edad debería preocuparse por tener medianamente algún grado de tranquilidad, todos los años hacerse un chequeo para minimizar los riesgos. Y en los menores de edad, los papás deberían ser los que se preocupen de que antes de que su hijo empiece con una actividad deportiva vaya a su médico de cabecera o a un especialista en el tema para que se haga un chequeo mínimo e indispensable", dijo.

En el caso de personas que participen de mediana y alta competencia, deberán contar con un Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC), explicó Vidal, que consiste en un examen físico-clínico con orientación deportiva completo y, consta además de diversos estudios complementarios de acuerdo a la edad del deportista. El mismo es realizado únicamente por un médico autorizado por la Agencia Córdoba Deportes.

Apto físico

Vidal se refirió a la relevancia de la responsabilidad ante el apto físico: “Lo que es importante es que todos empecemos a tomar conciencia y a ser un poco más responsables respecto de los famosos certificados de favor; los médicos y los deportistas”.

Luego de enumerar los exámenes principales a los que debería someterse un deportista, se refirió a la importancia de la anamnesis, es decir a la información recopilada por un especialista de la salud: "Eso ya te da un panorama bastante amplio y minimiza en un alto porcentaje los riesgos".

El profesional además comentó qué sucede con los deportistas que padecieron Covid-19 y si los mismos deben someterse a otros estudios específicos ante las secuelas que pudo haberles dejado la enfermedad.

"Hoy ya sabemos bastante haciéndole una buena anamnesis, sabiendo si el paciente tuvo síntomas o no tuvo síntomas, si estuvo internado o no, y cómo se siente cuando inicia la práctica. Creo que los protocolos que venimos manejando normalmente son aplicables al paciente post covid", cerró.