En el marco de la “Semana por la Memoria”, la comisión "Memoria, Verdad y Justicia" y el "Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos" prepararon una serie de actividades a realizarse en San Francisco.

En este sentido, este viernes 17 de marzo habrá una disertación‐debate denominado “Creación del movimiento de Madres de Plaza de Mayo. Situación de los Derechos Humanos en la actualidad” a cargo de Cecilia De Vincen, hermana de Néstor De Vincen e hija de Azucena Villaflor de De Vincen, fundadora del Movimiento de Madres de la Plaza, ambos víctimas del terrorismo de Estado. Será en la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda” a las 20.

Además, el domingo 19 de marzo se proyectará el documental “Caído del cielo” de Modesto López. La actividad tendrá lugar en la Biblioteca Popular y Espacio Cultural Somos Viento a las 20.

Por su parte, el lunes 20 de marzo a las 18 realizará una intervención artística en Néstor Páez y Juan de Garay en conmemoración a Néstor Páez, secuestrado y desaparecido el 12 de mayo de 1976 en San Francisco. A las 20, además, se proyectará el documental “Caído del cielo” de Modesto López en el Centro Vecinal de Barrio La Milka, ubicado en Rioja 450.

Asimismo, el martes 21 de marzo se proyectará el documental “Lesa Humanidad” realizado por el Programa Violencia de Género en Contextos Represivos, de la Secretaría de Derechos Humanos de Córdoba. Será en el Teatrillo Municipal a las 20.30.

También, el miércoles 22 de marzo, se realizará una actividad denominada “Los niños y las niñas construyen memoria” que contará con la proyección de capítulos de “Zamba” referidos a los derechos humanos. La cita es en el SUM de Barrio Parque a las 20.

El jueves 23 de marzo, en tanto, se hará desde las 20.30 la “Vigilia por el 24” en el Paseo de la Memoria. Habrá Intervenciones artísticas, musicales y culturales, con la participación de diferentes murgas locales.

Por último, el viernes 24 de marzo se concretará la “Marcha del 24”. La convocatoria a la concentración a las 17 en Plaza Cívica, próximo a la fuente, para luego marchar hacia el Paseo de la Memoria ubicado en avenida Cervantes y avenida Urquiza. Se marchará por bulevar 25 de Mayo. A las 18 comenzará el acto en el Paseo de la Memoria. Se procederá a la lectura del documento elaborado por los organizadores. Se pronunciará el presente de cada una de las personas desaparecidas oriundas de la ciudad y la región. Los artistas invitados serán María Elena Ferreyra, Gastón Bono, Matías Kees, Gabriel Di Piazza y Rubén "Culi" Taborda.