El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, confirmó la llegada de 40 equipos de alarmas comunitarias para San Francisco, en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito.

El funcionario visitó nuestra ciudad este jueves para inaugurar el Centro de Monitoreo que permitirá la prevención e investigación de delitos para la Policía, mientras que el municipio podrá aplicar el control del Código de Faltas.

En conferencia de prensa, Mosquera informó que a San Francisco llegarán 40 equipos de alarmas comunitarias con 1600 dispositivos de salva para equipar a la misma cantidad de hogares y cubrir a 8 mil sanfrancisqueños. Los barrios donde se destinarían en primera instancia serían Vélez Sarsfield y Sarmiento.

Días atrás, cabe recordar, el gobernador Juan Schiaretti anunció la compra de mil de estos equipos, con una inversión de 259 millones de pesos.

Provisión de equipamiento

En los próximos días se adjudicará la compra de los equipos y en septiembre comenzarán a ser instaladas las alarmas en la primera etapa del plan.

En este sentido, Mosquera indicó que existen dificultades en materia de importación de insumos extranjeros pero que esperan no surjan inconvenientes.

Sobre el funcionamiento, dijo: “Aquí es indispensable la participación y organización comunitaria, estos sistemas están vinculados a los consejos barriales y asolaciones vecinales. Se trabajará conjuntamente entre policía y municipio estableciendo indicadores de riesgo y se permitirá la capacitación y uso responsable del sistema”.

Mosquera pidió solidaridad de los vecinos una vez en funcionamiento las alarmas: “Cuando se accione el dispositivo, el resto de la comunidad deberá acudir en auxilio, comunicándose y dando aviso a la policía”.

Por último, el funcionario expresó: “Cada pulsador tiene incorporado 10 números telefónicos a los cuales se dispara un mensaje de alerta. Lo vamos implementar de manera experimental y tenemos fundadas expectativas de que el proceso licitatorio a través de subasta pública prospere para que en 90 días estemos instalándolas”.