Ante la ola de delitos que vienen aconteciendo en San Francisco, desde el Frente de Todos proponen crear un Observatorio de Seguridad. El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante y pasado a comisión. Este organismo, indicaron, tendrá como principal objetivo analizar y abordar “la problemática de seguridad local” desde una perspectiva integral "que permita una mejor comprensión del fenómeno y constituya un marco de referencia para su intervención".

El concejal del bloque, Andrés Romero, se refirió al respecto en El Periódico Radio FM 97.1 y  tras asegurar que hace tiempo que desde su partido vienen hablando sobre seguridad, manifestó que "hace falta una política pública" para resolver el problema.

"Si bien claramente entendemos que a nivel nacional y a nivel provincial son los gobiernos los que tienen que garantizar la seguridad de los ciudadanos en San Francisco, cuando el esfuerzo de esos dos niveles no alcanza tiene que empezar a intervenir el nivel más cercano, que es el municipio", afirmó.

En esa línea, apuntó a que en nuestra ciudad solamente se acompaña la política provincial de seguridad, pese a que opinó que ello no está dando resultado.

"Hay hoy siete u ocho móviles policiales y 14 efectivos en el territorio, me parece que con eso no vamos a poder resolver el problema que se presenta en una ciudad que tiene 8.500 hectáreas. En ese sentido desde nuestra banca venimos impulsando varios proyectos. El último que hemos presentado es la creación de un Observatorio de Seguridad", agregó.

De acuerdo a Romero, el Observatorio de Seguridad serviría para relevar datos, centralizando la información sobre seguridad. "Si me preguntaban hace unos meses, yo decía que eran delitos comunes, de hurto, de robos, y algún que otro atentado contra la propiedad privada. Hoy está claro que hay un crecimiento de la violencia, que el delito se está complejizando. La violencia no es solo en una cuestión delictiva sino también en la vida en general de nuestra ciudad. También venimos hablando al respecto", detalló.

Consultado sobre qué medidas se podrían tomar para tratar de bajar los índices de delitos, el edil apuntó: "Hay cinco fuerzas de seguridad presentes en la ciudad, hay que articular la presencia de esas fuerzas para trabajar el delito de San Francisco".

Romero criticó que esas fuerzas se anunciaron "como la solución a todos los problemas" cuando en la actualidad las mismas "no intervienen en lo que sucede en la ciudad" y con la Policía de Córdoba "no alcanza".

"Tenemos cinco fuerzas, a las cuales en muchos casos les pagamos los alquileres de los lugares en donde están funcionando. Bueno, es hora de que esa fuerzas también intervengan y den una mano en lo que sucede en la ciudad", reflejó Romero, que afirmó que las mismas deberían ser coordinadas por el municipio.

"El municipio está en condiciones de hacerlo. Ante una situación problemática como la que se está viviendo, en donde se está profundizando la violencia, creo que es urgente que el municipio intervenga", cerró.