Este martes, la Municipalidad de San Francisco y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial firmaron un convenio cuyo objetivo es coordinar acciones conjuntas para la concreción de talleres de seguridad vial.

En este sentido hoy comenzará a realizarse el primero de los diesciséis previstos en los próximos nueve meses. Estos talleres están dirigidos a alumnos de cuarto, quinto y sexto año de las escuelas secundarias y cada uno capacitará a 200 alumnos.

"Se va a concientizar, capacitar y enseñar las normas viales a través de actividades lúdicas", explicó el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello.

Temática

Según explicó Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de CESVI, el objetivo de la firma es "orientar al municipio en las acciones y en la optimización de recursos" a la vez que subrayó que "no tiene sentido trabajar sobre todos los problemas al mismo tiempo".

Así, a partir del diagnóstico de la empresa que ya viene trabajando desde hace un año en San Francisco, se estableció que los principales problemas de tránsito tenían que ver "con las motos en primer lugar, con la moto, las bicicletas y los peatones, en segundo, y con las prioridades de paso, en el último".

"La idea de este plan es trabajar año a año sobre cada uno de estos problemas. Este año vamos a trabajar de forma focalizada sobre la problemática de la moto. A lo largo del año vamos a ir pensando la forma de trabajo del año próximo y ahí vamos a ir midiendo los resultados", agregó.

Alumnos de los secundarios comienzan a capacitarse en seguridad vial

Resultados esperados

Brambati aseguró que con la intervención de CESVI han disminuido los accidentes.

Si bien evitó dar cifras asegura que la firma, que ya lleva cinco años de trabajo en Concepción del Uruguay, "ha dado un resultado fue increíble. En cada ciudad tratamos de buscar indicadores que nos midan el impacto que tiene el plan. Los hospitales son un indicador muy directo, al igual que los servicios de emergencias".

Por su parte, Piscitello señaló que hay distintos puntos que evidencian mejoras concretas en Programa Municipal de Seguridad Vial. “Lo veíamos con el patentamiento de las motos, aparecieron todas las patentes; se utiliza más casco, no es el óptimo pero vamos a seguir reforzando y trabajando; ha disminuido la cantidad de infractores por alcoholemia. Para nosotros son pequeños grandes pasos", resumió.

28 mil motocicletas

El intendente municipal, Ignacio García Aresca, puntualizó que San Francisco tiene 28 mil motocicletas inscriptas. “Por eso buscábamos tener un diagnóstico de la situación en tránsito y en obra pública relacionada. De esta manera hemos convocado a esta empresa que nos ha brindado un diagnóstico a fin de año. Y en base a eso vamos a seguir trabajando", dijo.

Alumnos de los secundarios comienzan a capacitarse en seguridad vial

De esta manera hemos convocado a una empresa que tiene un trabajo fundamentado en sus profesionales que nos ha brindado un diagnóstico a fin de año. Y en base a eso vamos a seguir trabajando en ese sentido".

"Tenemos que comenzar con los adolescentes para que ellos lo puedan llevar a sus casas", agregó.