Los alumnos del sexto grado del turno tarde de la escuela Primera Junta están con los últimos detalles de una revista que mostrará el patrimonio cultural de la ciudad, tanto el tangible (edificio y monumentos) como el intangible. Su idea es presentarla en el mes de noviembre próximo y repartir entre 300 y 500 ejemplares a la comunidad.

El coordinador de este proyecto de jornada extendida, denominado “Lo mío, lo tuyo y lo nuestro” es el docente Walter Contreras: “El año pasado la Municipalidad pidió a través de sus instituciones intermedias que las escuelas generaran proyectos referidos al patrimonio de la ciudad. El año pasado elegimos las siete maravillas de San Francisco y este año, con otro grupo, estamos trabajando en una revista”, explicó.

Contreras indicó que “a veces la gente camina sin ver y pasa al lado de un lugar que está ahí y tiene toda una historia pero no se percata de ciertas cosas. Además existen canciones como la de San Francisco o poesíaslocales que no se conocen”.

Para este trabajo los chicos recorrieron varios lugares de la ciudad, observaron fotos y recibieron información por medio de charlas brindadas por historiadores del Archivo Gráfico y Museo Histórico.

“Tomaron los lugares como propios, conocieron que hay detrás de cada uno”, sostuvo Contreras.

La revista

La edición gráfica contará con 16 páginas y se piensan repartir a la comunidad en el mes de noviembre entre 300 y 500 ejemplares. “Mostrará los lugares que visitamos y contamos qué podría hacer la comunidad para cuidarlos, explicando a la gente el sentido de una estatua, un edificio y de una canción que nos representa. A veces cuando desconocés, desvalorizás o rompés”, consideró el docente.

Los alumnos no solo aportaron el contenido de la revista sino que además aprendieron programas de diseño para poder armarla.

Concientizar y educar

Fabio Rivadero, secretario de Infraestructura, informó que el municipio lleva adelante este programa que tiene que ver con la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, cultural y ambiental. “Uno de sus aspectos tiene que ver con la concientización y la educación; la bajada de muchos conceptos a niños y  jóvenes que son la semilla donde se fundan determinadas acciones o parámetros de conductas sobre cuidado y seguridad”.

El funcionario aclaró que “se trata de formar conciencia porque todas las acciones del hombre pueden formar parte del patrimonio en el futuro y hay que cuidarlo como tal”.

La iniciativa llegaría el próximo año a los colegios secundarios.