Una gran cantidad de peces muertos fueron hallados hoy en el canal de avenida Güemes, lo que se suma a la aparición de un búho de campanario intoxicado días atrás en inmediaciones de la Escuela Iturraspe, que pese a los esfuerzos por recuperarlo finalmente falleció. Además, en ese último sector se hallaron varios gorriones muertos y también un perro intoxicado, el cual se recupera favorablemente. 

Un vecino alertó a este medio sobre los peces flotando sin vida sobre el canal Güemes y alertó de que muchos niños acuden al lugar a pescar, por lo que en caso de estar contaminados podría ser un riesgo, sobre todo si los consumen. Consultada por El Periódico, la guardafauna Ernestina Saravia explicó que los peces pueden haber muerto por distintas causas, pero que en todos los casos está evidenciando un problema ambiental. "Puede haber sido por la baja en el nivel de agua, que los dejó sin oxígeno; o bien por los agroquímicos que llegan arrastrados hasta el canal", explicó Saravia, que aclaró que los peces llegan hasta el lugar arrastrados por las corrientes de agua.

Saravia mostró además su preocupación por recientes casos de animales hallados presuntamente intoxicados, entre ellos un búho de campanario en la Escuela Iturraspe, que pese a sus esfuerzos finalmente anoche murió. "Me llamaron hace unos días porque lo habían encontrado en esa escuela. Estaba intoxicado con semillas fumigadas que posiblemente son transportadas por los camiones cerealeros y las pierden en el camino. Lo tuve unos días tratando de recuperarlo y anoche lamentablemente murió", contó Saravia.

La especialista agregó que presuntamente por ingerir estas semillas en el mismo sector se encontraron varios gorriones muertos y también un perro intoxicado que pertenece a una familia el barrio, el cual afortunadamente se está recuperando. 

Finalmente, reiteró su advertencia por los graves problemas de salud que puede ocasionar el uso de agroquímicos, los cuales permanecen en el medioambiente y se trasladan a los alimentos. 

Peces muertos

Peces muertos