La irrupción de las aerolíneas de bajo costo en la Argentina generó diversas opiniones respecto al plano económico y las consecuencias en los distintos rubros de transporte.

Mario Verdeguer, presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), dialogó sobre la llegada de las low cost.

"Que venga la modernidad y que haya muchas ofertas a muy bajo costo ¿a quién le puede molestar?", se preguntó. "Lo que nos preocupa es la política de transporte del Gobierno".

Y agregó: "Lo que no estamos viendo es una planificación donde se esté analizando qué va a pasar con los transportes de larga distancia".

"Algo me hace pensar que las cosas se están haciendo un tanto mal, este sector va a sufrir considerablemente las consecuencias de la llegada de innumerable cantidad de prestadores".

En su análisis, Verdeguer explicó: "Las principales ciudades del mundo tienen una línea de bandera y alguna que otra low cost. Aquí estamos hablando de diez, más la línea de bandera".

Al respecto, dijo que la primera consecuencia grave será lo que ocurra con Aerolíneas Argentinas. Sobre la empresa estatal, opinó que "va a sufrir considerablemente por su ineficiencia y por la carga que tiene, de 350 trabajadores por avión, cuando cualquiera que sea eficiente no puede superar los 80 operarios por aeronave".

"Estamos viendo desestabilizados al menos 10 mil puestos de trabajo, que no creo que los vayan a absorber las nuevas líneas aéreas porque están hablando de 2 mil incorporaciones".

Como solución, el mandatario de la CELADI propuso "reestructurar los transportes de larga distancia para atender a las localidades donde no hay líneas aéreas", generando una reestructuración del mapa de rutas.