Adrián Vocos, elegido como joven sobresaliente en 2018 por sus logros culturales por la Cámara Junior Internacional (JCI) San Francisco, representará a la ciudad a nivel nacional en una ceremonia a realizarse el lunes 4 de noviembre en Buenos Aires.

Vocos había sido postulado el año pasado a nivel local entre otras muchas personas destacadas y luego había sido seleccionado por JCI San Francisco en una de las categorías existentes, en su caso, la de logros culturales, por sus actividades artísticas y su promoción al teatro.

Ahora, JCI San Francisco lo eligió para que represente a la ciudad a nivel nacional. De resultar uno de los jóvenes sobresalientes de Argentina, luego podría competir en una instancia internacional.

La iniciativa se realiza en el marco del "JCI TOYP" (Ten Outstanding Young Persons), un programa internacional anual de la JCI que entrega un reconocimiento formal a personas de entre 18 y 40 años que se destacan por su excelencia.

Las categorías que se distinguen son logros comerciales, económicos o empresariales; asuntos políticos, legales o gubernamentales; logros o liderazgo académico; logros culturales; liderazgo moral o ambiental; contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos; servicio humanitario o voluntario; desarrollo científico o tecnológico; superación o logros personales; e innovación médica.

Vocos es actor, director y productor teatral. Se formó en técnicas de la actuación en la escuela integral de teatro Roberto Arlt mientras que en el teatro San Martín de Buenos Aires se pudo formar como profesor de técnicas y en dirección. Sus maestros fueron (algunos aún lo son) Pepe Cibrián Campoy, Cristina Banegas, Pompeyo Audivert Lito Cruz, entre otros. En su carrera como director ha montado más de 30 obras, muy reconocidas en San Francisco, Villa Carlos Paz y Buenos Aires, obteniendo premios, distinciones y nominaciones a importantes premios. Su proyecto artístico en nuestra ciudad comprende la formación de un estudio (Estudio Teatro), donde convergen diferentes disciplinas de formación artística integral, y una compañía de teatro oficial (La Comedia San Francisco), que involucra a más de 220 artistas y dónde se genera además del aprendizaje, una fuente de trabajo. El estudio tiene un programa anual de inclusión artística con el objetivo de visibilizar a artistas locales a través de ciclos musicales, teatrales y de ferias de emprendedores en su estudio, mientras que a través de la compañía, el programa "El teatro va a los barrios" o "Cine bajo las estrellas" logró el objetivo de sacar del entorno comercial al público y acercarle propuestas a sectores sin acceso a la cultura. Actualmente hay un programa destinado a la tercera edad con el cual obras de gran calidad giran por hogares de ancianos públicos para trabajar en conjunto con esa población.

Postulaciones

Este año, por quinta vez consecutiva, la Cámara Junior Internacional (JCI) San Francisco abrió la convocatoria para postular a los jóvenes sobresalientes de San Francisco.

Las postulaciones podrán ser propuestas por cualquier persona hasta el jueves 10 de octubre. Y la premiación será el miércoles 30 de octubre, en el Centro Cultural San Francisco, ceremonia donde se entregarán diplomas y estatuillas.

Según había explicado Javier Cabrera, director del programa local, es un homenaje y a la vez una motivación para que los jóvenes sigan desarrollándose tanto personal como profesionalmente.

La premiación es organizada en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio, según explicaron, en pos de la búsqueda de jóvenes talentosos que inspiran y moldean un futuro mejor a través del desarrollo nacional.

Un cuerpo de jurados conformado por personalidades de gran prestigio en la ciudad estará a cargo de la selección de los ganadores.