La Municipalidad de Córdoba y el gremio que representa a sus empleados (Suoem) arribaron ayer a un acuerdo salarial casi idéntico al firmado en febrero pasado por el Gobierno de José Manuel de la Sota y los estatales provinciales.

La suba anual será del 31,67 por ciento, en dos tramos. 
El primer aumento regirá 
desde este mes y será del 15 por ciento. El segundo se aplicará en agosto próximo y será del 14,5 por ciento.

Tanto el secretario general del municipio, Alberto Giménez, como el titular del Suoem, Rubén Daniele, consideraron ayer que se trata de un buen acuerdo. No obstante el gremio aún debe discutir la propuesta con los dele­gados, y todo indica 
que dará su aceptación formal el miércoles próximo.

Ambas partes pueden exhibir aspectos positivos tras la negociación. El Suoem –que representa a empleados con salarios que casi duplican a los de la Provincia– defiende como un logro el porcentaje alcanzado, y el hecho de que se haya incluido una suba del 50 por ciento en las asignaciones familiares. Se trata de un rubro que estaba muy desactualizado, y que es poco significativo en el gasto salarial. Además, el gremio recalca que en agosto el piso salarial de los contratados artículo 8° llegará a un conformado de 10.162 pesos en bruto.

Desde el Ejecutivo, en tanto, consideran cumplidos los tres objetivos principales de la negociación: que fuera anual, que no incluyera cláusulas que permitieran al Suoem reclamar una reapertura de la paritaria, y que estuviera en consonancia con las otras paritarias del sector público.

Para pagar los sueldos de febrero pasado, la Municipalidad de Córdoba erogó en todo concepto 256,3 millones de pesos. Suponiendo que el número de agentes se mantenga estable en 10.914 empleados, para pagar los salarios de febrero necesitará unos 295 millones de pesos, y para cumplir con los compromisos salariales de agosto deberá erogar unos 337 millones.

La Voz del Interior