Cabe recordar la importancia de que los menores de dos años reciban las dos dosis de la vacuna, el año pasado sólo el 52% recibió la segunda dosis, lo que baja la efectividad a la hora de prevenir las consecuencias de la gripe.

¿Qué es la Gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria, generalmente benigna, causada por el virus de la influenza.

Transmisión

El virus de la gripe o influenza se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias que los pacientes infectados expulsan al toser, hablar o estornudar.

Síntomas

La gripe se manifiesta con fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares y decaimiento. Estos síntomas tardan de 1 a 4 días en aparecer (período en que también se transmite la infección) y pueden durar hasta 2 semanas.

Importancia de la vacunación

No hay dudas de que la mejor medida de prevención y la más importante, desde fines de la década del 40, es la inmunización a través de la vacuna antigripal. Su importancia radica especialmente en la posibilidad de prevenir complicaciones (neumonía, bronquitis, sinusitis), que empeoren enfermedades crónicas (insuficiencia cardíaca, asma, diabetes) y la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Debido a que la cepa del virus se modifica cada año, las defensas adquiridas mediante la vacuna sólo son útiles para ese año. Por este motivo, se recomienda la revacunación anual durante los meses de otoño. La protección se obtiene aproximadamente a los 10 días de aplicada la vacuna, y persiste durante 1 año.

Precauciones  y  contraindicaciones

No debe administrarse ante la presencia de fiebre, antecedentes del síndrome de Guillén Barré o reacción alérgica grave con dosis previa a alguno de sus componentes o debido a la ingesta de huevo.

Observaciones

Puede administrarse a partir de los 6 meses de vida.

El Calendario Nacional de Vacunación recomienda su administración anual a niños desde 6 meses hasta 24 meses de edad, embarazadas (en cualquier trimestre de gestación), madres de niños menores de 6 meses de vida (si no la hubiesen recibido durante el embarazo), y al personal de Salud.

Vía y sitio de aplicación Intramuscular (niños que no caminan, en la región anterolateral del muslo, y niños que caminan, en el brazo).

Efectos adversos Dentro de las primeras 48 a 72 horas puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación.

Con menor frecuencia, puede provocar fiebre y decaimiento.