Durante la tarde noche de este miércoles comenzó a funcionar en San Francisco el primer refugio nocturno para personas en situación de calle. Abrió sus puertas a partir de las 20 en un inmueble ubicado en la esquina de Avellaneda y Dante Alighieri.

El lugar tiene disponibilidad para 16 personas que tendrán un lugar donde dormir también contarán con comida, momentos de esparcimiento y elementos de higiene personal provistos por el municipio.

Mauricio Vaschetto, secretario de Políticas Sociales, dijo momentos antes de su apertura: “Esto es fruto del trabajo en conjunto entre la Secretaría de Políticas Sociales y del Consejo Interreligioso Social, compuesto por la iglesia católica y por iglesias evangélicas. Consejo cuya formación fue propuesta por el intendente Damián Bernarte, que tiene un gran compromiso con lo social, para buscar soluciones a las problemáticas sociales que tenemos en San Francisco”.

Las personas que ingresaron al espacio fueron recibidas por una trabajadora social y el equipo de trabajo, se les explicó un reglamento mínimo para mantener una buena convivencia, se les recibieron y guardaron sus pertenencias, que serán devueltas a la mañana siguiente a la hora del egreso.

Además, se les entregó un kit de aseo personal y se les asignó una cama. También se inició un legajo de cada una de las personas, donde además fueron indagadas sobre su salud.

Posteriormente compartieron una cena y diversas charlas, “buscando generar vínculos”, sostuvo el Vaschetto.

Abrió sus puertas el refugio para los sin techo: “Está pensado para que se sientan contenidos”

Una acción que “beneficia a la comunidad”

Por su parte, el intendente de la ciudad, Damián Bernarte también recorrió el espacio y manifestó: “Desde la Secretaría de Políticas Sociales han hecho un trabajo excelente en el acondicionamiento de la casa, que genera sensación de hogar. Está todo preparado para aquellos vecinos que viven en situación de calle puedan recibir comida, asearse y dormir”.

“No hay antecedentes en San Francisco de un refugio como este. Esta todo pensado para que todos los que vengan se sientan contenidos. Van a recibir un kit de aseo que incluye cepillo de dientes, pasta dental, jabón, champú. Luego van a recibir la cena, va a haber momentos en los que pueden compartir un espacio común, con juegos de mesa, televisión. Las habitaciones tienen ropa de cama nueva, toallas nuevas”, continuó el intendente.

Abrió sus puertas el refugio para los sin techo: “Está pensado para que se sientan contenidos”

Sobre el voluntariado, el Bernarte señaló: “resultará fundamental. Ese recurso humano tan valioso será aportado por el Consejo Interreligioso social. Ellos estarán recorriendo las calles, identificando a personas que se encuentren en esta situación. Esto nos permitirá un diagnóstico más amplio, lo que nos llevará a tomar mejores decisiones”.

“Tenemos que celebrar que hemos decidido entre todos tomar acciones que beneficien a la sociedad. También debemos reconocer una realidad, que existen vecinos que por diferentes causas no tienen donde pernoctar. El objetivo, por supuesto, es que en algún momento este refugio deje de funcionar, que no existan vecinos en situación de calle”, cerró Bernarte.