Días atrás se cumplió un año de la sanción de la ley que consagró el derecho al aborto en las primeras 14 semanas de gestación, un gran avance que provocó el acceso equitativo a esta práctica.

Desde Socorristas en Red (grupo y colectivo feminista que brinda información y acompañamiento a mujeres que deciden abortar) reconocieron un aumento en las prácticas pero agregaron que persiste la resistencia al momento de aplicar la ley en nuestra ciudad.

Entre enero y octubre de 2021, fueron informadas 155 interrupciones de embarazo realizadas en condiciones seguras en el sistema público de San Francisco, según pudo conocer El Periódico. Septiembre fue el mes con más prácticas: 21 en total.

Desde el mismo Hospital Iturraspe reconocieron meses atrás que las interrupciones fueron en ascenso con la aprobación de la ley. Pero para las socorristas todavía existen varios obstáculos al momento de implementarla.

Diversas trabas

Tres de las Socorristas en Red en San Francisco: Carla Ghisolfi, Alejandra Rocca y Verónica Bessone, enumeraron una serie de obstáculos que deberían superarse para que la ley se garantice y se realice con calidad.

Entre ellas mencionaron las dilaciones que suelen darse en el sistema de salud en relación a las IVE/ILE y el aumento de derivaciones de las usuarias debido a la cantidad de objetores de conciencia que existen: “Es a voluntad de los profesionales, no hay una decisión política. Por ejemplo, si un médico o médica que no es objetor sale de vacaciones o se enferma, hay que ver si otro médico puede hacerlo”, describió Ghisolfi.

Ghisolfi, Rocca y Bessone dialogaron con El Periódico (Foto de archivo)
Ghisolfi, Rocca y Bessone dialogaron con El Periódico (Foto de archivo)

También, las entrevistadas remarcaron que muchas obras sociales y prepagas tampoco garantizan la ley y pidieron además que la práctica se resuelva en la atención primaria, es decir, a través de los Caps que pertenecen a la Municipalidad: “Hay muchos dispensarios y en cada barrio se podría estar garantizando. Esto lo puede hacer personal médico de cualquier especialidad porque no hablamos de hacer una cirugía. En el hospital solo hay dos médicos para todo el departamento”, contó Bessone.

Por su parte, Rocca agregó que muchos profesionales aún desconocen la ley y aclaró que pese a que sean objetores tienen la obligación de explicar a sus pacientes la metodología y realizar las derivaciones pertinentes.

Asimismo, pidieron una mayor capacitación al personal de salud en técnicas de aborto y también “buenos tratos” hacia las usuarias.

En materia de políticas públicas, piden continuar con la difusión de lo que marca la ley en todas las jurisdicciones y contar con la decisión política para terminar con las barreras que afectan el derecho de las personas a decidir sobre su propio cuerpo.

Conclusiones a un año de la ley

Tras cumplirse un año de la aplicación de la Ley 27.610, las socorristas indicaron que existe “mucha violencia de parte del sistema de salud” y que son pocos los profesionales que están al frente de todo el departamento San Justo.

“Estamos felices con la ley, era necesaria, pero se volvió una cuestión burocrática”, señaló Ghisolfi.

Por último, Bessone insistió que muchos médicos no conocen la norma y cuestionó que “tratan de convencer a las usuaries (sic) que no lo hagan, que cambien de opinión en vez de derivarla al consultorio del hospital”.

PARA DENUNCIAS

El 0800-222-3444 del Ministerio de Salud de la Nación también sirve para denunciar el mal uso de la objeción, y la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores recibe denuncias a través de un formulario online si se niega la práctica en servicios de obras sociales o prepagas.

CONTACTOS IMPORTANTES

Socorro Rosa San Francisco. Servicio comunitario: 3564-612792 línea pública. De lunes a viernes de 10 a 16 y sábados de 10 a 13. IG: socorristaslasrivas.sanfco.

Salud sexual y reproductiva: 0800-222-3444 es una línea telefónica nacional, gratuita y confidencial.