El mes de agosto, por lo general, es una época de incremento de tareas para el Cuerpo Activo de Bomberos de San Francisco. Los vientos intensos del mes, más la negligencia de ciertas personas a la hora que querer deshacerse de pastizales o ramas secas, provoca focos de incendio difíciles de controlar que terminan con llamadas al cuartel. Si a esto le sumamos la rotura de cuatro vehículos que sufrió la entidad en las últimas semanas, se puede afirmar que las autoridades de la institución se encuentran ante un panorama preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que están al aguardo de un subsidio nacional que debería haberse cobrado en el mes de febrero.  

El jefe del cuerpo Activo, Hobey Salvático, se refirió al tema y si bien brindó una tranquilizadora respuesta afirmando que no se vio afectada la operatividad del cuartel, sí están ante una fuerte erogación económica para arreglar las unidades, teniendo en cuenta el aumento del dólar que disparó los precios de los repuestos.

“El hidroelevador hace casi 60 días que está parado, tiene una tecnología electrónica que nadie se anima a meterle mano, pero con gente que hace electromecánica en el Parque Industrial y algunos de nuestros efectivos creemos que lo podemos resolver. La reparación sería simple pero tiene un sistema de sensores muy sofisticados”, dijo.

Las otras unidades, una tuvo un percance en un evento bomberil que le causó roturas de chapas, repuestos que requerirán un gasto de casi 140 mil pesos. Otro los camiones forestales chicos tiene una rotura en una de las motobombas y otra camioneta se encuentra desarmada por distintas dificultades.

A la espera del subsidio nacional, Bomberos sufre por la rotura de vehículos

La operatividad no está afectada

Según Salvático éstos inconvenientes son comunes a la actividad aunque se dieron roturas en poco tiempo y con la problemática económica que atraviesa el país, los costos de los repuestos se elevaron de sobremanera.

“No está afectada la operatividad diaria del cuartel pero con todo este movimiento del dólar nos genera es una erogación de dinero que uno no la tenía dentro del presupuesto. Y en agosto siempre se incrementan las salidas diarias y aumentaron los incendios forestales de mayores dimensiones”, reflejó Salvático.

Mientras tanto, la institución espera con inquietud un subsidio nacional de 1.400.000 pesos que la mayoría de los cuarteles del país no han cobrado y que debería haberse acreditado en el mes de febrero de este 2019.

“La sub comisión de socios está haciendo lo imposible para mantener la cartera de socios mientras  aumentan los egresos y por la crisis se caen algunos socios. Estamos con una erogación de 400 mil pesos mensuales sin pensar en éstas reparaciones”, reveló Salvático.