Este domingo 19 de diciembre a las 19.30 se realizará el conversatorio “A 20 años del estallido social de 2001” y del que participarán distintos referentes de San Francisco en un evento abierto a todo público y con entrada libre y gratuita.

El conversatorio lo organiza la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia, se llevará adelante en el auditorio del Centro Cultural San Francisco donde estarán presentes Hugo Madonna, ex intendente de la ciudad en aquella época; la profesora de Historia y Magister en Partidos Políticos, Jacqueline Gómez; Fabiana Nocco, secretaria General Uepc y Graciela Capdevilla, referente de prensa local.

En La Mañana de El Periódico (FM 97.1), dialogamos sobre el evento con la historiadora de San Francisco,  Jacqueline Gómez, que manifestó: “Me parece que es una temática pocas veces abordada, siempre mencionamos la crisis del 2001 pero no se ha hecho un abordaje teórico o conceptual de ese acontecimiento a nivel local. Es una propuesta sumamente valiosa, de un acontecimiento que llegaba de un proceso mucho más largo de los hechos que desembocaron en las manifestaciones populares y la represión de los días 19 y 20 de diciembre”.

La historiadora reconoció que “me parece sumamente valioso que esté el ex intendente Hugo Madonna que estaba a cargo del municipio en ese momento, es una voz a escuchar, no tenemos muchas oportunidades de estar con el dirigente del momento en el que sucedieron determinados acontecimientos”.

A 20 años del “Estallido del 2001”

“Se replicaron acontecimientos”

Sobre aquellos días, Gómez recordó: “A nivel micro se van dando los mismos acontecimientos, no con la violencia o la represión, pero sí aquellos que dan cuenta de lo que algunos autores denominan ‘crisis orgánica’, que es cuando los grupos sociales no se encuentran representados por la clase política y consideraron que la política debía volver al pueblo, entonces aparecen las asambleas vecinales o barriales. Y estas asambleas se dieron en San Francisco en la Plaza Cívica y fueron nuevas formas de instituir lo político en lo público, recuperando esa institucionalidad estatal que estaba perdida o de alguna manera quebrada”.

También se refirió a la aparición del club del trueque “que es una experiencia que tiende a unir al productor y al consumidor, y de alguna manera desconoce el modus operandi del sistema capitalista al que estábamos acostumbrados y volvió a una economía pre capitalista. Estos clubes del trueque que funcionaron en Bomberos Voluntarios”, rememoró. Y agregó: “También hubo intentos de saqueos que fueron frenados de alguna manera por la clase política, tanto acá como en Frontera, no se llega a la represión que hubo en Buenos Aires, esa represión que trajo como consecuencia, según números oficiales, 30 muertos”.

Y por último insistió en que el conversatorio será “una propuesta interesante para hacer memoria reciente”, cerró.