Un 9 de septiembre de 1886, José Bernardo Iturraspe fundaba San Francisco, sin embargo, la ubicación actual de la ciudad data de 1888, cuando el Ferrocarril Central Córdoba, de capitales ingleses, llegó hasta estas tierras de la pampa gringa para unir a la capital provincial con la frontera interprovincial de Santa Fe.

En un principio, la Colonia fue fundada donde hoy es Plaza San Francisco. Allí se planificó un centro urbano que no tuvo éxito ya que dos años más tarde ese centro urbano comenzaba a emplazarse donde hoy se ubica el Centro Cívico de la ciudad. Este fue el puntapié inicial para la llegada del Central Argentino y la ampliación de los ramales de Ferrocarriles Santa Fe (hoy Belgrano) que llegaban hasta Villa María.

“Fue determinante para el desarrollo industrial y comercial. Rápidamente se fundó el Molino San Francisco, propiedad de Iturraspe, que comenzó a funcionar el 1 de enero de 1889 o la Industria Calera de María Inés Fassi y Vicente Cuffia. Con el tiempo se agrega la trocha ancha para facilitar el traslado de carga”, contó la historiadora Beatriz Casalis.

“A través de las décadas el ferrocarril sufrió distintas etapas, inversiones en infraestructura, fue motivo y transporte de importantes visitas a la ciudad desde el Presidente de la Nación e importante funcionarios”, señaló Luis Gaviglio.

A 130 años de la llegada del ferrocarril, un hecho determinante para el desarrollo de San Francisco

(Foto: Archivo Gráfico y Museo Histórico)


La pasarela y el traslado de la estación

Rápidamente la urbanización alrededor de la estación generó conflicto. Cuando llegaba el tren no se podía cruzar de un lado a otro de la ciudad, o mejor dicho se podía, pero sólo a pie cruzando entre los vagones. Esta situación provocó varios accidentes y numerosos reclamos por parte de los habitantes de la ciudad

En 1915 se inauguró la construcción de una pasarela que conectaba los sectores sur y norte de la ciudad. Este puente adquirió gran relevancia en la vida de los sanfrancisqueños ya que también era utilizada en postales y hasta en manifestaciones políticas y sindicales.

 En 1950 la estación se mudó a la actual Estación Belgrano y unió sus vías al ferrocarril que lleva el mismo nombre, con ella también fue trasladada la pasarela que actualmente se ubica sobre las vías del Belgrano Cargas y une las calles López y Planes con 9 de Septiembre.

“El plano de la ciudad tiene mucho que ver con los ferrocarriles, no tenemos una plaza central, las calles se forman en torno al eje del trazado ferrocarrilero tanto en el centro como en el sector del Central Argentino. No existía la Plaza Cívica porque ahí estaba el playón ferroviario. Antes sólo había dos plazas: Plaza Sur y Plaza Norte (Gral. Paz y Vélez Sarsfield)”, contó Casalis.

El Central Argentino (FFCC Buenos Aires - Rosario)

Comenzó a funcionar el 1° de febrero de 1891. La actual estación, que corresponde al Ferrocarril Mitre y está ubicada sobre avenida Sabattini, se llamaba Estación Iturraspe. Luego, en 1911 pasó a llamarse Estación San Francisco.

Este ferrocarril era de trocha ancha y unía las localidades de Gálvez con Morteros (luego se extendió hasta La Rubia), era un ramal del trazado que aún continúa en vigencia y nace en Buenos Aires llegando hasta Tucumán. También era de capitales ingleses y fue un gran colector cerealero.

En 1904 pasó depender de Ferrocarril Santa Fe y, entre 1907 y 1908, se fusionó con el Central Argentino y adoptó su nombre. Luego, en 1948 se nacionalizó y pasó a llamarse Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

El Mitre dejó de funcionar a fines de la década del 70, al igual que el ramal Santa Fe- Villa María. Fue en 1978, y allí cerraron los talleres en Santa Fe.

El 4 de enero de 1902 se inauguraron los trabajos del ramal del Ferrocarril Santa Fe a Villa María (de capitales franceses, hoy Belgrano).

El Parque Industrial

El lugar donde está ubicado no es casualidad y también responde a la importancia que se le daba al ferrocarril. “Por ese sector y a principios de la década del 70, pasaba el ramal del Belgrano que unía Santa Fe-Villa María, además empalmaba con el Belgrano que hacía Rosario-Córdoba. Sin embargo, en el Proceso de Reorganización Nacional se da la debacle del ferrocarril y el golpe de gracia se lo dan en los 90”, relató Beatriz Casalis.

En la actualidad…

A 130 años de la llegada del ferrocarril, un hecho determinante para el desarrollo de San Francisco
Patrimonio

“Tanto el Mitre como el Belgrano, ambas estructuras edilicias necesitan reparaciones, mantenimiento y ser restauradas. El estado es deplorable, y en el caso del Mitre las instituciones que trabajaban allí como teatro y murgas tuvieron que dejar por la peligrosidad de derrumbe que tienen en algunos sectores. Desde la Fundación Pro Riel promovemos un proyecto de restauración porque es la única ciudad que está perdiendo este patrimonio histórico muy importante”, destacó Luis Gaviglio, presidente de la Comisión Pro Riel San Francisco - Frontera”. .

“El mantenimiento corresponde a la Administración de Estructura Ferroviaria, en este caso concesiones de por medio, pero el estado deja mucho que desear y sigue siendo un riesgo para los que trabajan en el Belgrano también”, contó.

Transporte

“La ciudad tiene el servicio activo del Belgrano Cargas, hay algunos anuncios que esperamos que se concreten, que es la renovación de vías que incluye a la ciudad de San Francisco, eso mejoraría notablemente el servicio de cargas y serviría para una aspiración que tenemos todos y varios sectores de la comunidad que seguimos bregando para que se reactive el servicio de pasajeros Rosario- San Francisco-Córdoba-Dean Funes”, explicó Gaviglio.

“La política de trasporte ferroviario tiene varias contradicciones. En varios lugares se han reactivado los servicios y en otros lugares se han desactivado, por eso hay un gran reclamo a lo largo y ancho del país. Después está el tema de los costos que significaría para el movimiento social, comercial e industrial. Sería un aporte muy importante porque bajaría los costos de fletes”, agregó.

A 130 años de la llegada del ferrocarril, un hecho determinante para el desarrollo de San Francisco

- En amarillo el trazado del Central Argentino (Gral. Mitre)

 Fuente y fotografías: Archivo Gráfico y Museo Histórico.