En un contexto de negociación paritaria trabada, alrededor de 20 mil docentes sufrirán, cuando a fin de mes perciban los salarios de marzo, el descuento de cuatro días de paro, de los seis que este mes impulsó el gremio provincial de los maestros (UEPC).

Si bien los números no son oficiales, distintas fuentes gubernamentales coincidieron en estimar que alrededor de 20 mil docentes –de un plantel de 80 mil que hay en toda la provincia– sufrirán el descuento de los primeros cuatro días de huelga.

Como las planillas cerraron entre el lunes y el martes pasados, la Provincia pasó para el próximo mes el descuento de los dos días de paro de esta semana.

Según números oficiales del Ministerio de Educación de la Provincia, el ausentismo docente fue más fuerte en los dos primeros días de huelga en el inicio del ciclo lectivo, el 6 y el 7 de marzo. El primer día la adhesión fue del 45 por ciento, mientras que el segundo subió al 46,4 por ciento promedio, entre escuelas públicas y privadas.

En la segunda semana hubo otros dos días de huelga que se descontarán. Para la Provincia, el ausentismo bajó de manera considerable: 21 por ciento promedio. Desde el gremio siempre se dijo en público que la adhesión “rondaba” el 60 por ciento, aunque, lejos de los micrófonos, los dirigentes admitían otra realidad.

En cuanto a los dos días de paro de esta semana (martes y miércoles), para el Gobierno el ausentismo siguió bajando: 17 por ciento la primera jornada y 16,2 por ciento la segunda.

Si bien los números son extraoficiales y lo único concreto es que la Provincia descontará este mes cuatro días de paro y los otros dos en el próximo recibo de sueldo, teniendo en cuenta que hay 80 mil docentes y que una buena porción tienen dos turnos de trabajo, alrededor de 20 mil maestros sufrirán los descuentos.

Si se considera que por los cuatro días de paro los huelguistas tendrán un descuento –promedio– de dos mil pesos, la Provincia se habrá ahorrado unos 40 millones de pesos.

Ausencia anticipada

Si bien los docentes percibirán sus salarios a fin de mes y recién entonces se podrán corroborar los descuentos, el titular del UEPC, Juan Monserrat, ya anticipó que el gremio se retirará de la negociación y no asistirá a la reunión convocada para el próximo lunes.

“No podemos negociar si el Gobierno mata al negociador. Cómo vamos a sentarnos a dialogar con el descuento consumado de cuatro días de paro. La protesta fue por un acuerdo que la Provincia no cumplió”, reiteró el dirigente gremial.

Desde el oficialismo, el ministro de Educación, Walter Grahovac, respondió en los mismo términos: “El Gobierno se sentó a negociar cuando la UEPC ya había decretado no un día paro, sino seis días. Pese a eso, hicimos una oferta de aumento concreta que les garantiza a los docentes –como al resto de los empleados públicos– tener un paraguas de 1,5 por ciento, cualquiera sea la cifra de la inflación, con un piso del 18 por ciento. Nos parece una oferta muy seria y beneficiosa para todos”, enfatizó Grahovac.

Para el funcionario schiarettista, los gremialistas exigen un aumento del 25 por ciento. “Ellos estaban convencidos de esa cifra, pero es algo imposible de brindar en la situación general de la economía y de la Provincia. No tenemos ninguna posibilidad de dar un aumento de esas características”, manifestó Grahovac.

Por su parte, Monserrat insistió en la cifra de la inflación del año pasado. “Para analizar la propuesta hay que fijarse en la compensación por la inflación del año pasado. En la oferta incluyeron un 1,5 por ciento para compensar una pérdida, que como mínimo fue del seis por ciento. Que se fijen cuánto otorgó Santa Fe”, respondió el titular de la UEPC, en referencia al acuerdo en la provincia vecina, que llegó al 25 por ciento.

Con una negociación empantanada, tanto en el Centro Cívico como en el gremio hay preocupación por lo que pueda suceder cuando los docentes que pararon se enteren de los descuentos.

Paritaria

Anuncio. Aumento para policías y el servicio penitenciario provincial.

19,5 %. En sintonía con el acuerdo con los empleados públicos, la Provincia otorgó ayer un aumento del 19,5 por ciento para la Policía, el Servicio Penitenciario y la Fuerza Policial Antinarcotráfico: 12,2% en febrero y otro 7% en julio.

Fuente: La Voz del Interior