Este miércoles, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, pronunció su discurso anual. De esta manera, la Unicameral reinicia el trabajo legislativo tras el receso de enero, dando comienzo al 139º período de sesiones.

Algunos puntos claves del discurso

Ayudas reintegrables para mejorar viviendas

Antes que termine 2019, 50 mil familias cordobesas recibirán ayudas económicas reintegrables para mejorar sus viviendas. Les permitirá “hacerse la pieza o el baño que  falta en su hogar”, dijo Schiaretti. La ayuda ya llegó a más de 30 mil familias (21.790 se entregaron en 2016).

Educación: más aulas y jornada extendida

Firmaremos convenios para construir 636 aulas (580 hará la Provincia y 56 la Nación) de manera tal que en 2018 todas las escuelas públicas tengan la sala de cuatro años y la jornada extendida en primaria”, dijo Schiaretti. En el interior se construirán 330 aulas y en febrero se llamará a licitación para construir otras 250.

Nuevas escuelas

La Provincia construirá 85 nuevas escuelas y la Nación hará otras 17 (102 en total entre ambos). “40 serán escuelas Proa, para avanzar en una formación acorde a los requerimientos del siglo 21”, precisó el gobernador.

Obras viales: autovías, rutas y alteos

El gobernador Schiaretti precisó que durante 2017 se terminará la autovía entre Córdoba y Río Cuarto, se dejará casi completa la autovía entre Córdoba y Jesús María, se avanzará en la autovía de la Ruta 19 entre Córdoba y Río Primero, se comenzarán los trabajos para terminar la bajada del camino de Altas Cumbres, se iniciará la construcción de la variante Costa Azul y la autovía alternativa a la ruta nacional 38 en Punilla, se seguirá cerrando el anillo de la circunvalación en Córdoba y, también, que habrá obras de pavimento de  la ruta Zaira-Marcos Juarez, de Onagoity- Limite con provincia de Buenos Aires, Villa Santa Rosa- Las Gramillas, Taninga-Las Palmas, Las Arrias-Sebastián Elcano, entre  otras que pavimentaremos. Schiaretti precisó que se repavimentarán 600 kilómetros de rutas, se harán 820 kilómetros de alteos, 500 de los cuales serán en zonas de producción tambera

Continuarán los gasoductos

“En este año, todos los ramales y gasoductos de la provincia estarán en plena ejecución”, aseguró Schiaretti.

Los bosques y el uso del suelo

“Por ley, vamos a incluir la obligatoriedad de tener forestado hasta un 5% de la superficie de los campos. Como así también la introducción de la buenas prácticas en el manejo del suelo en las explotaciones agropecuarias para evitar que siga subiendo la napa freática que en los últimos 30 años pasó de 10 a 1 metro de profundidad debido a una incorrecta utilización de los suelos y que es clave revertir para evitar las inundaciones en los campos y localidades de la provincia”, dijo.

Salud: digitalización de historias clínicas

“Será un gran salto cualitativo la digitalización de las historias clínicas en los hospitales provinciales”, anunció Schiaretti. Luego, se incluirá a los centros municipales de atención de salud.

Adicciones: invertir para prevenir y ayudar

Para este año, se prevé invertir 100 millones de pesos para el “Programa de prevención y atención a las víctimas de adicciones”.

Nuevo hospital en Río Tercero, mejoras en otros y traslados

Este año, se finalizará la construcción del hospital Elpidio Torres en la zona noreste de la ciudad, como también la ampliación del hospital regional de Unquillo en Sierras Chicas y el de San José de la Dormida. 

“Iniciaremos además la construcción del nuevo hospital de Río Tercero, la transformación en centro de alta complejidad del Hospital de Villa Dolores, los nuevos hospitales de día (ambulatorios de alta capacidad resolutiva) en Barrio Los Filtros y Barrio Mercantil anexo en la ciudad de Córdoba, el nuevo edificio del Neuropsiquiátrico en la Capital que se hará en el predio del Hospital Misericordia y la nueva maternidad provincial en el complejo Pablo Pizzurno”, dijo.

Más policías, más móviles y más tecnología para combatir el delito

Incorporaremos 1.000 nuevos policías,  395 móviles, 170 motos, 5.000 chalecos antibalas, 3.000 pistolas, además de equipos de comunicación, cámaras de seguridad y otros elementos que permitan avanzar en tecnología para nuestra policía. Serán 780 millones de pesos en el año superando en más de 200 millones  lo invertido en 2016”, destacó Schiaretti.

La violencia de género y familiar ejercida por miembros de la Policía de Córdoba será considerada una falta gravísima a la hora de las sanciones. "No puede pertenecer a la Policía y portar un arma aquel que es violento", dijo el mandatario. 

Fuente: La Voz del Interior