El merendero Sonrisas para un Niño de barrio Acapulco de Josefina necesita alimentos para seguir sosteniendo las meriendas que realizan tres veces por semana y así atender las necesidades de las familias del sector.

En La Mañana de El Periódico, Norma Vocos, al frente de este espacio comunitario, sostuvo que atraviesan una situación difícil: “La demanda está siendo más grande. Estamos teniendo chicos de de todas las edades, y más grandes también”.

“La falta de alimento, la falta de donaciones se ha visto en todo este mes enero. Creemos que no somos los únicos, hay varios merenderos en la ciudad de San Francisco o Frontera, así como el nuestro en Acapulco, que estamos pasando una situación difícil”, agregó.

Según contó, en estos meses sin clases muchos chicos se han acercado para tomar una merienda, o para recibir un almuerzo o una cena. 

En la actualidad, brindan la merienda tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes. Y los viernes implementaron una cena en la que los chicos comen en el lugar. “Cuando tenemos donaciones les brindamos alimentos para que lleven a su hogar, en lugar de comer acá. Pero hace un tiempo ya que no se puede hacer”, reconoció.

Para poner en números, en el último tiempo 12 niños se han sumado a buscar asistencia: “Las cosas aumentan día a día, sus papás alquilan y el alquiler aumenta, los sueldos no alcanzan, muchos son changarines o albañiles, otros son cartoneros”.

En cuanto a la ayuda, reflejó que por el momento no están recibiendo donaciones de empresas pero sí de muchas familias de San Francisco. “El merendero funciona desde hace 9 años y con el paso del tiempo hemos conocido familias de San Francisco que aportan un poco cada una. También tenemos el aporte de Chelo (Marcelo) Valverde de Red Solidaria, que nos ayuda muchas veces con la leche”, contó.

Qué necesitan

Vocos contó que necesitan “un poco de todo”. Vale destacar que cuentan con un horno industrial para elaborar panificados, por lo que los insumos para hacerlos también sirven: “Para la merienda, azúcar, harina, dulce, levadura, nosotros lo panificamos, hacemos tortas, hacemos el pan. Masitas, con lo que la gente pueda colaborar para la merienda. Y para la cena, fideos, arroz, tomate, alguna verdulería si se quiere puede donarnos verdura. La carne es lo que más nos cuesta conseguir en este momento”.

El merendero funciona en Calle 3 esquina 16 (barrio Acapulco). Para brindar ayuda se puede ir al lugar o llamar al teléfono 3564 638626 y coordinar la entrega.