En Argentina y otros países este jueves 30 de agosto se conmemora el Día de Santa Rosa de Lima, que muchas veces coincide con tormentas o temporales, y un cambio brusco en las condiciones meteorológicas. ¿Qué va a pasar en este 2018? El meteorólogo Roberto Bohn anticipó que en San Francisco puede haber lluvias aisladas y escasas hasta el viernes, pero que no se espera una tormenta.

Bohn, jefe de la Estación Climatológica de la Facultad San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, explicó que estas fechas "coinciden con la entrada de aire húmedo del Atlántico, que en la Argentina entra en la zona mesopotámica; y por eso casi todos los años se esperan tormentas para los primeros días se septiembre".

"Y si bien este año coincide, no va a ser una tormenta", aclaró ante la consulta de El Periódico.

"Cuando entra una masa de aire frío generalmente genera algún fenómeno hidrometeorológico. Está previsto que llueva algo el jueves y podría caer agua también el viernes, pero de poco milimetraje. No hay una tormenta prevista, tampoco en los días siguientes en septiembre. Se va a nublar mañana, de forma total o parcial y puede haber lluvias aisladas", detalló el especialista local.

¿Cómo va a seguir el tiempo?

Según Bohn, que toma como referencia la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional, para el jueves 30 a la mañana se espera viento sur regular, no muy fuerte, y la temperatura va a ir disminuyendo. "La mínima va a ser de unos 7 grados y la máxima de unos 18 grados, pero al haber viento sur y aire frío la sensación térmica va a ser más baja. Puede haber ráfagas fuertes, pero no superior a los 50 kilómetros por hora. Y a la noche la temperatura estará en 8 o 9 grados", adelantó.

Para el viernes 31 también se espera una mínima de unos 7 grados, con viento sur y un poco más suave que el del jueves, sin ráfagas fuertes. La temperatura irá en descenso.

El sábado 1 de septiembre se espera una jornada bastante fresca, según el responsable meteorológico de la UTN local: la mínima prevista es de apenas 4 grados y la máxima de 13 grados, con cielo nublado o parcialmente nublado, aunque por la noche se iría despejando.

El domingo, día fresco pero de sol

En cambio, señaló Bohn, se espera un domingo 2 con tiempo más agradable, con poco viento, cielo despejado y una temperatura máxima de 18 grados, mientras que la mínima se ubicará en torno a los 4 grados.