A la hora de responder a cualquier emergencia el equipamiento es fundamental para los bomberos voluntarios. En San Francisco, el Cuerpo Activo cuenta con diversas unidades, entre autobombas, la unidad hidro escalera, vehículos de ataque rápido para incendios forestales y de logística y traslado de personal. Además de los camiones y camionetas, es sumamente importante tener a disposición los equipos de protección personal que requiere el tipo de emergencia a enfrentar.

Estos equipos, vehículos y trajes especiales, necesarios para proteger la salud de los bomberos durante su accionar, no suelen fabricarse en el país con las normativas de seguridad recomendadas. Por ende, dichos accesorios se suelen comprar en el exterior y, según su procedencia, la cotización se recibe en dólares o en euros, por lo que el valor de adquisición suele ser realmente alto.

Una vez comprados y antes de comenzar a usarlos, los efectivos se capacitan sobre su cuidado y mantenimiento preventivo.

En San Francisco, los bomberos cuentan con equipos normalizados, es decir, que garantizan su seguridad en el momento del accionar. Fueron adquiridos a lo largo del tiempo con el objetivo de optimizar el trabajo realizado en cada situación de emergencia. Estos recursos materiales permiten responder más rápidamente a cada emergencia, facilitando el accionar del cuerpo activo y permitiendo realizar las maniobras correspondientes para salvaguardar la vida de posibles afectados en el hecho y, además, evitar en cuanto sea posible la perdida material y colaborar con la  preservación del medio ambiente.

La realidad es que conforme avanza la tecnología, los equipos también atraviesan mejorías, y además aumenta la complejidad de los accidentes e incendios. “La tecnología va creciendo y nosotros buscamos disponer de la misma para brindar un mejor servicio a la sociedad”, afirma el sub comisario B. V. Ariel Ronconi.

"No podríamos realizar el trabajo sin el aporte de la comunidad", aseguran desde Bomberos

El apoyo de la comunidad

Gracias al aporte desinteresado de los socios mes a mes y las personas que donan a la institución, es posible solventar algunos de los gastos que requiere la movilidad de los diferentes equipos, ya sea combustible, desgaste por uso, cambio o arreglo por rotura, o la adquisición de nuevas tecnologías. Desde la institución afirman que no podrían realizar su trabajo sin el aporte de la comunidad.

Días atrás, productores agropecuarios de San Francisco y la región, donaron una importante suma de dinero a la Sociedad Bomberos Voluntarios que pudo equiparse con insumos para combatir siniestros forestales.

Con el dinero recaudado pudieron acceder a la compra de 25 equipos de protección forestal, que incluyen cascos, mochilas de agua, pecheras de comunicaciones, pantalones, guantes, gafas de protección visual, chaquetones, handy digital, bandas reflectarías y borcegos forestales.

El proceso necesario para asociarse y colaborar con la institución es muy sencillo, basta con comunicarse al 3564 15505544. ¡Ayudanos a ayudar. Asociate!