El martes 28 de abril se celebrará el Día del Repuestero, en recuerdo del acto fundacional de la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes de Repuestos del Automotor realizado en San Miguel de Tucumán, en 1978.

En San Francisco, la cámara que nuclea a los trabajadores del rubro está integrada por 60 comercios de la ciudad y también de Frontera. 

En ese marco, su presidente, Gabriel Tamagnini contó sobre la actualidad del sector en tiempos de cuarentena y cómo debieron adaptarse a la nueva modalidad de ventas online. “Nadie tenía previsto una situación de esta magnitud, la intención es de a poquito ir remontando y solucionando los inconvenientes que nos presentan”, indicó.

“A partir de la semana pasada, nuestro rubro tiene una nueva forma de trabajar: a puertas cerradas y con delivery puerta a puerta, con ciertas recomendaciones y con contactos por teléfono”, describió Tamagnini.

“Nos llevó un tiempo acomodarnos porque no estábamos del todo acostumbrados ni preparados para esta modalidad”, expresó.

Un trato diferente y los problemas a futuro

Esta nueva modalidad cambió los hábitos puesto que anteriormente había un trato más especializado y personal con el cliente. “Se charlaba mucho más con el cliente, con más detalle, se mostraban ofertas, cantidad, opciones y ahora se complica un poco más porque no hay disponibilidad de todos los repuestos tampoco”, explicó.

En ese sentido, Tamagnini sostuvo que los problemas de stock llegarán a futuro. “Los importadores no están trabajando y el abastecimiento se complica, eso será un problema a futuro porque en situaciones normales los pedidos a fábricas del exterior tardan alrededor de cuatro meses. Ahora la espera va a ser más larga”, comentó.

Repuestos agrícolas, los más solicitados

Dentro de la baja demanda de repuestos, la actividad agrícola es que la que mayores necesidades tiene, aunque Tamagnini explicó que hubo una disminución con respecto a años anteriores. “Es el rubro que no ha tenido restricción y sería el que tiene una mayor demanda. Tendría que haber un movimiento mayor porque es época de cierre de cosechas y no se está dando el movimiento que se esperaba”, apuntó.

Un festejo diferente

En este 2020, los repuesteros no podrán reunirse para festejar su día. En ese marco, Tamagnini envió un mensaje de acompañamiento a sus pares. “Quiero saludarlos a todos, que tengan un muy feliz día, esto que atravesamos es un problema nuevo que se nos generó pero vamos a seguir luchando para salir adelante, a ponerle el mayor esfuerzo y tranquilidad para salir de esta crisis. No va ser fácil, va a costar, pero vamos a hacer el esfuerzo para sobrellevar estar  crisis general”, indicó.

“Estamos en contacto permanente con todos los repuesteros para brindar información rápida y solucionar problemas. Lamentablemente este año no vamos poder celebrar el día con una fiesta pero lo celebraremos vía online esperando para juntarnos”, concluyó.