El intendente Damián Bernarte participó esta mañana, previo al desfile patrio, del tradicional desayuno y chocolate caliente del 25 de Mayo. Lo hizo en el Superdomo junto a su equipo de gobierno y representantes de instituciones y fuerzas vivas de la ciudad.

Bernarte recordó aquellos ideales del primer gobierno patrio como inspiración en nuestro tiempo: “Esta es una fecha que nos interpela e interroga acerca de los sentidos de lo colectivo, de lo común, de los lazos que nos vinculan y del compromiso compartido para afrontar los dilemas del presente y del futuro. Si una nación es una comunidad imaginada, la Revolución es el inicio concreto y simbólico de un proyecto que, a 212 años, nos sigue convocando para trabajar por un país, por una provincia y por una ciudad más integrada”, expresó.

En su primer discurso como intendente en el Día de la Patria, el intendente sostuvo que en 212 años “hemos pasado de aquella imperiosa revolución del pasado a esta necesaria evolución del presente”.

Tras ello, dijo: “Sin dudas, hoy como ayer, debemos comprender que es por acá el camino para construir el país y la San Francisco en la que queremos vivir”.

Sobre el 25 de Mayo de 1810, Bernarte señaló: “Fue una revolución porque fue un cambio drástico: se terminó el Virreinato y empezamos a plantearnos como nosotros mismos y a plantearnos cuestiones propias, es decir que se marcó el inicio de un largo camino hacia la Independencia”.

Tiempos complejos

El intendente indicó además que en tiempos complejos como el que nos toca vivir, atravesados por una pandemia primero y por una guerra, después, es difícil precisar hacia dónde marchan los acontecimientos inmediatos: “Es importante, por eso, recordar los ideales de quienes forjaron los primeros pasos en la configuración de nuestra Patria”.

En otra parte de su discurso, precisó que cada 25 de Mayo “debemos recordarlo y celebrarlo con especial orgullo y alegría” y agregó que la sociedad debe replantearse, desde el lugar que le toca, con sus acciones, decisiones y manera de vivir, “cómo estamos contribuyendo a un proceso de construcción colectiva que nos permita vivir en una gran ciudad, una gran provincia y una gran nación”.

Gobernar es “escuchar”

En el final, Bernarte sostuvo que “gobernar es escuchar y luego decidir, pero haciendo el ejercicio de ponerse en el lugar del otro, teniendo siempre como fin el bien común”.

Sobre el desayuno patrio y el desfile, dejó sus sensaciones: “Es una inmensa alegría poder reencontrarnos después de estos dos años de pandemia, y poder llevar adelante nuestro tradicional desfile, un evento tan caro a los sentimientos de los sanfrancisqueños, pero que además forma parte de nuestros recuerdos, remitiéndonos a nuestra infancia y a nuestra adolescencia, a nuestra escuela primaria y a nuestro colegio secundario”, cerró.