El Polo Audiovisual, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura, lanza el primer Festival de Cine Cordobés (Fecico), desde este jueves hasta el 3 de noviembre se proyectarán más de 20 títulos producidos en la provincia y que han tenido recorrido local, nacional e internacional.

El Festival de Cine Cordobés (Fecico) nació como iniciativa del Polo Audiovisual Córdoba, organismo que depende de la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de Córdoba. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo, que ve en la industria audiovisual una posibilidad de difundir los atractivos de nuestra geografía, ideales para convertirse en un set de filmación nacional e internacional.

El festival comenzará hoy en el interior y terminará en Córdoba Capital. La primera sede será San Francisco, donde se proyectará en el Cine Radar en carácter de estreno nacional Sangre Vurdalak, producida por Jaque Content.

“Estamos en una política de federalización cierta. Por ese motivo el festival se abre en San Francisco y no en Córdoba capital. Después iremos a Villa Dolores, Río Cuarto, Arroyito y finalizará dentro de casi un mes en la ciudad de Córdoba”, indicó Jorge Álvarez, director del Polo Audiovisual Córdoba a El Periódico Radio FM 97.1.

Dos años atrás se rodaba la película Sangre Vurdalak en San Francisco y significó todo un acontecimiento para la ciudad. “No fue solo un hecho poco común para San Francisco, la gente de Córdoba tampoco estaba habituada a tener un rodaje en la ciudad de Córdoba”, explicó.

En este sentido, manifestó que en la Argentina siempre hubo una gran concentración del cine en Buenos Aires. “Todo pasaba por allá. Siempre los contenidos audiovisuales se hicieron en Buenos Aires, pero desde la creación del Polo Audiovisual de Córdoba hicimos casi una costumbre que se ruede a lo largo y ancho de nuestra provincia”, dijo.

El también vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez, comentó: “La provincia de Córdoba es la única que tiene un importante volumen en cantidad y calidad de producciones audiovisuales”.

Festival de Cine Cordobés: entrevista a Jorge Álvarez.

“Esto significa apostar a la justicia porque si bien se está produciendo mucho en Córdoba, se está viendo afuera. Películas que vamos a ver estuvieron en el festival de Berlín, otras que ganaron en Nueva York, otras que estuvieron en el festival de Cannes o que ganaron en el festival de Mar del Plata”, dijo.

Mirá la grilla completa de las películas del primer Festival de Cine Cordobés.

“La gente de Córdoba va a ver lo que se produce en Córdoba. Y esto es hacer justicia”, reiteró.

Además, la programación de toda la semana en los cines incluirá títulos como Vigilia en agosto, de Twins Latin Films y con dirección de Luis María Mercado; Desertor, producido por Prisma Cine y dirigido por Pablo Brusa; Mañana tal vez, de Bombilla Cine, ópera prima de Florencia Wehbe, y tres documentales: la multipremiada Esquirlas, de Natalia Garayalde, La invención de Castagno, dirigido por Pablo Cecci, y Un cuerpo estalló en mil pedazos, de Martín Sappia con producción de Eva Cáceres. Todas las funciones serán en el cine Radar de la ciudad de San Francisco.

Este jueves 7, la apertura a las 20.30 contará con la presencia del director de Sangre Vurdalak, Santiago Fernández Calvete, la coproductora Roxana Ramos (Aramos Cine) y los productores y protagonistas de Córdoba y Buenos Aires, como Naiara Awada.