La cuota del colegio de los chicos, la carne, la verdura y el pan, los útiles, entre otras cosas, sufrieron diversos incrementos en el precio durante el último tiempo. Sobre todo, tras la devaluación del peso, y todavía en la actualidad no existen precios fijos en varios artículos.

En un contexto como el actual, a las familias se les reduce de manera inmediata su poder de compra; los comerciantes, por ejemplo, entran en un proceso de negociación constante con sus proveedores y surgen cambios en el nivel de demanda y oferta de los productos que afectan los precios.

Esta incertidumbre que se genera en la gente, más el elevado índice de inflación que sufre este país no solo tiene fuertes implicancias económicas y sociales sino también psicológicas. Y si antes era tema de conversación en la mesa familiar, ahora más. Inclusive se pueden afectar las relaciones personales.

Efectos

Profesionales de la salud explican que el escenario actual genera sentimientos de inseguridad, incertidumbre y miedo. La falta de certeza sobre si se van a poder o no afrontar los gastos puede tener un alto impacto sobre la relación de una pareja y la autoestima personal.

Por otra parte genera fuertes asimetrías en la economía ya que algunos sectores se ven más beneficiados que otros y no todos lo toleran.

Variables

Para el licenciado en Psicología, Guillermo Dora, “hay una cierta variabilidad en el modo en que un hecho o clima  social afecta a las personas dependiendo de su estructura subjetiva”.

Según Dora existen “momentos históricos” en que el malestar excede cuando se pone en riesgo la subsistencia más básica y brindó ejemplos claros como la Argentina del 2001 en lo económico o el proceso militar en 1976 en cuanto a la integridad humana.

Sobre el momento actual expresó que “tiene su particularidad en medio de un proceso, creo, donde los argentinos hemos tomado conciencia de esto que en ciencias sociales se llama ´la construcción social de la realidad`; no hay realidad social como hecho univoco sino diversas interpretaciones, lo que  obliga a estar atento para no ser manipulado”, aconsejó el profesional.

Individualismo

El psicólogo manifestó además que “parece ser inherente al capitalismo la periodicidad cíclica de resección y retracción de la economía, pero lo que agrava estos periodos de crisis actual es el individualismo creciente”.

Por último, Dora ejemplificó: “Me tocó trabajar en los 90’ en zonas donde la violencia adolescente era hija del padre matricero o tornero desocupado y sin futuro, sería necio no recordar esa coyuntura y no defender los niveles de  inclusión logrados”, diferenció con décadas pasadas.