Por Silvina Raquel García. Magíster en Ciencias de la Educación

En el encuentro de hoy, Aula Abierta propone enunciar los alcances de la implementación de la Unidad Pedagógica en 1° y 2° grado del primario, como iniciativa sobre la cual los padres desean conocer y participar.

Esta decisión pedagógica se habilita como espacio de construcción de la alfabetización inicial, que no se encierra a un solo año escolar. Es decir, que tal proceso comienza en el Nivel Inicial, pero se articula y fortalece en el Primario. Este desafío exige el acompañamiento de todos, al entender que no se trata  sólo de una cuestión que resuelven los maestros en el aula. 

Mejor rendimiento

La alfabetización ha sido tarea fundamental de la escuela; por lo cierto,  aprender a leer y escribir, permite originar nuevos saberes en un grado de complejidad creciente. Tal es así, que la propuesta no solo supera el hecho de pasar de 1ro a 2do grado con el mismo docente; sino que pretende fortalecer el concepto de conectarse positivamente con la escolaridad primaria, desde el esfuerzo por acompañar estas trayectorias, y lograr un buen rendimiento.

Pensar  la unidad pedagógica propone un accionar conjunto y articulado, en dirección al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y su organización,  considerada en términos didácticos. 

En este sentido, se renueva la confianza pedagógica, modificando los tiempos para lograr la alfabetización inicial, sin minimizar las expectativas y exigencias en el rendimiento.

Reconocer y respetar la diversidad de los estudiantes es una alternativa que la escuela propone con esta iniciativa; que  parte del convencimiento de que el desempeño estudiantil puede superarse si se mejora el contexto y la trayectoria escolar. Por lo cual, la confianza requerida permitirá fortalecer la autoestima, tanto educativa como social del niño/a.

Inspirado en La Unidad Pedagógica:

Cómo posibilitar las  trayectorias escolares  y los aprendizajes de los niños.

Ministerio de Educación