El pasado domingo se desarrollaron los comicios presidenciales y la jornada electoral tuvo varias perlitas a nivel país, como en San Francisco. Es el caso de dos sanfrancisqueños de más de 100 años de edad que ejercieron su derecho y su deber cívico, pese a no estar obligados a hacerlo.

Emilio Pons, con 102 años, votó en la escuela "Pte. Hipólito Yrigoyen" alrededor del mediodía. Es que para Don Emilio esta era una elección importante. "A pesar de tener 102 años mi viejo vive prácticamente solo, puede desempeñarse solo, pero hace ya un tiempo que no votaba. Comentándole la situación de estas elecciones que se definía un poco de qué lado estabas enseguida dijo que sí, que quería votar", contó su hijo Carlos.

"Hace dos años atrás en las elecciones legislativas no figuraba en el padrón, después se hizo el documento nuevo y ahora sí figura. Como todos los domingos nos reunimos a almorzar, este domingo se sumó para ir a votar también. Se entusiasmó, se 'empilchó' y fue contento", contó su hijo.

La ley no establece un límite de edad concreto para emitir el voto obligatorio, pero a partir de los 70 años este derecho se convierte en opcional. Según el último censo del 2010, los adultos mayores de 70 años constituyen el 8,4% del total de la población, lo que equivale a unos 3,5 millones de personas.

"En dos años vuelvo"

Don Emilio emitió su voto y ante la mesa aseguró que en las próximas elecciones legislativas volverá. "Cuando lo vieron enseguida le preguntaron la edad, se pararon todos y empezaron a aplaudirlo, fue muy lindo. Saliendo de la escuela mucha gente le sacaba fotos que se daba cuenta que era una persona de avanzada edad que iba a cumplir con su voto", expresó su hijo.

"Les dijo a todos: 'en dos años vuelvo'", contó Carlos con emoción. "Así que en las próximas elecciones legislativas volveremos a acompañarlo", añadió.

Dos sanfrancisqueños "centenarios" cumplieron con su deber cívico: "En dos años vuelvo", avisó uno de ellos

Yolanda también votó

La alumna más antigua de la Escuela Normal "Nicolás Avellaneda" también ejerció su derecho. Se trata de Yolanda Alemani de Masjoan, de 101 años de edad, hoy radicada en Córdoba, que sufragó en la capital provincial. 

Sus hijos publicaron en redes sociales la voluntad de Yolanda de ir a emitir su voto.

Dos sanfrancisqueños "centenarios" cumplieron con su deber cívico: "En dos años vuelvo", avisó uno de ellos
Yolanda Alemani de Masjoan de 101 años de edad, también votó.